sábado, 5 de diciembre de 2020

The Last of Us: Parte II. Una buena continuación de la historia.

 Hola a todos.


Os dejo la reseña del último videojuego que he completado: The Last of us: Parte II.


Si hace unas semanas ya di mi valoración de la primera entrega (para mi una obra maestra), os dejo ahora la de la segunda. Empecemos por todas las bondades de este título que no son pocas.


Por un lado audiovisualmente es un juego que quita el hipo. Es posiblemente el juego con mejores gráficos que he tenido el placer de jugar, incluso más que el reciente God of War. Los entornos, las animaciones de los personajes, todo está a un nivel de excelencia como no había visto antes. A parte de la atención hasta los mínimos detalles de la que hace gala siempre Naughty Dog, algo en ocasiones demencial.


Las animaciones y el nivel de detalle de los personajes son soberbias.


La parte sonora no se queda atrás con interpretaciones (lo he juego en inglés con subtítulos en castellano) más que sobresalientes tanto de personajes principales como secundarios, y unos efectos sonoros también maravillosos que hacen que, en cuanto oigas un crujido, estés en tensión.


Como comentaba lo jugué con subtítulos en castellano, que me sorprendieron para bien ya que puedes ajustar su tamaño para no tener que coger unos prismáticos para leerlos (en juegos como The Witcher o Injustice 2 son absurdamente pequeños).


Jugablemente he de reconocer que no reinventa la rueda. El sistema de juego es el mismo que en la primera parte y, si ya jugaste al anterior este no te va a sorprender. Sigue siendo una aventura de sigilo y exploración aderezada con buenos tiroteos y con toques puntuales de terror. Ojo, esto no es malo, ya que el anterior me encanta y este también, pero que nadie se espere algo radicalmente diferente. Obviamente en este juego se ve una evolución y encontramos nuevos movimientos como arrastrarse, el arsenal del que disponemos también cambia y encontramos nuevos enemigos (alguna nueva variedad de infectados, nuevos humanos con sus nuevas armas y hasta perros que acaban convirtiéndose en un dolor de cabeza). En general creo que el juego se ha vuelto en nivel normal algo más desafiante que el anterior en algunos tramos y, obviamente se hace imprescindible acabar con la mayor parte de enemigos sigilosamente antes de que te detecten y toca repartir plomo.


La infiltración es fundamental, sobre todo con los nuevos enemigos como los perros que pueden olfatear nuestro rastro.


Durante la aventura manejaremos a dos personajes y, aunque el manejo es similar, el armamento de cada uno es completamente diferente, lo que le da variedad al título.


Como veis hasta este punto todo es mejor que la primera parte (algo obvio en algunos aspectos como el gráfico, ya que son 7 años de diferencia). Ahora vamos con la parte que ha suscitado más polémica: el argumento.


La historia de este juego está muy muy bien contada. en esto en Naughty Dog son verdaderos maestros. Te describen personajes muy humanos con sus miserias, ninguno completamente bueno y en el que vemos como un entorno hostil los vuelve completamente despiadados. Obviamente te puede gustar más el argumento de la primera parte en el que Joel acompañaba a Ellie en su viaje con el objeto de encontrar una cura para la humanidad, donde el motivo acaba quedando en un segundo plano según descubrimos como evoluciona la relación de los protagonistas durante el mismo; o el de esta segunda entrega, centrado en la venganza que quieren cobrarse nuestros protagonistas y en como evolucionan durante la historia para conseguirla.


El juego no es para todos los públicos, y es que la violencia explícita es una constante en este mundo postapocalíptico.


A mi sinceramente me gustó más la historia del primer juego, pero sin desmerecer para nada a este segundo. Creo que la historia sigue siendo más que notable y sobre todo va por derroteros que no te esperas (sobre todo en la recta final del juego). Pero en conjunto me parece algo menos redonda, especialmente porque en algunos momentos te da la sensación de que te hacen dar alguna vuelta innecesaria de más con el objetivo de alargar más la duración del juego, la cual es mayor que la del primero.


Que no es ningún problema ya que, como comentaba, es un placer echarle horas al juego, pero baja algo el nivel del conjunto.


Eso sí, para mi es imprescindible haber jugado al primer juego, no le veo sentido lanzarse directamente a por la secuela (si bien te hacen un breve resumen al principio), ya que no tienes una visión global de los personajes o sus motivaciones antes de empezar y, en este tipo de juegos tan llevados por la historia, me parece fundamental.


En conclusión, me ha parecido un juego sobresaliente e imprescindible para cualquier poseedor de una PlayStation 4 (excepto que no te gustase el anterior). De lo mejor que podemos encontrar para está consola, si bien en conjunto me ha parecido un puntito inferior a la obra maestra que fue el primero. 


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario