jueves, 14 de enero de 2021

El Dios Tullido: Malaz El Libro de los Caídos (X). Alta fantasía en estado puro.

 Hola a todos.

 

Ha sido más de 1 semana sin una nueva entrada... pero es que no he encontrado mucho que contar hasta ahora. No he creado ninguna nueva tarjeta, no hay análisis de novedades de Batman y DC ya que de momento no se han anunciado oficialmente, no se ha podido celebrar ningún torneo por motivos obvios... 




Sin embargo tenía pendiente de escribir una reseña del último libro que me leí: El Dios Tullido. Se trata del décimo y último libro de la saga de Malaz: El Libro de los Caídos, una saga de "alta" fantasía, entendiendo este concepto como fantasía clásica en la que hay magía que cambia el curso de acontecimientos, dragones, distintas razas que pueblan el mundo, bastante alejado de la fantasía que hay actualmente de moda en la que predominan los humanos y la magía y otras cosas más increibles se sueltan en pequeñas gotas.


No obstante la narración de la saga está muy muy alejada de los convencionalismos del género. Steven Erikson, el autor, no lo pone fácil, en cada libro te presenta personajes nuevos, muchas veces no verás a nadie ya conocido, y no da concesiones al lector, te suelta en medio de la aventura y no te explica muchas cosas que irás descubriendo a lo largo de los 10 libros y, aun así habrá cosas confusas y otras que no acaban de quedar claras, pero todo forma parte del encanto de la obra... siempre que congenies con su estilo. Si el primer libro no te convence no merece la pena que sigas leyendo, pero si te gustó no podrás dejar pasar el resto ya que tiene momentos épicos e inolvidables.


Centrándonos en este décimo libro (que realmente es una continuación directa de Polvo de Sueños), la historia principal trata sobre la misión del ejercito de la Consejera Tavore y su resolución, como se rehacen tras la batalla del libro anterior, como siguen con lo que tiene y como se enfrentan a los enemigos finales de su viaje, los Forkrul Assail y sus huestes. Como digo es la trama principal pero hay otra secundaria que se resuelve sobre la mitad del libro en la que los tiste liosan intentan entrar en Kurald Galain y su defensa.


El libro es un tocho de más de 1100 páginas, pero las últimas 400 se pasan volando. La primer mitad es más pausada, pero no por ello peor. No obstante el autor aprovecha en esa primera mitad para ponernos en situación y plantar las semillas para la traca final donde hay momentos memorables y despierta sensaciones intensas al lector, si bien es cierto que en algunos momentos no queda muy claro como se ha llegado a X punto y, como dijimos antes, hay cosas algo confusas que generalmente se explican por "magía".

 

Como en todos los libros hay basntantes personajes nuevos, en especial los Assail, pero menos que en ocasiones anteriores, algo esperable ya que no deja de ser el cierre esta historia. Uno de los puntos fuertes es como se trata a los personajes, sus miserias y su humanidad, una de las cosas más destacables de este autor y en lo que no decepciona.


En conclusión una lectura imprescindible si te han leido los 9 anteriores... sino estas perdiendo el tiempo. Tal vez no sea el mejor de los 10 volumenes, pero se queda cerca.


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario