viernes, 17 de diciembre de 2021

Batman Miniature Game y DC Universe Miniature Game: estado del juego (2021).




Hola a todos.

Ya estamos acercándonos al final del año y, al igual que hice el año pasado, he decidido elaborar un post sobre mi visión del estado actual de los 2 juegos. Una vez más recordar que todo el post se basa en mi opinión personal y es completamente subjetivo, otros tendrán otras valoraciones igualmente válidas.


Empezamos por Batman Miniature Game, el juego con más trayectoria de Knight Models. Aquí tenemos varias de cal y varias de arena; empecemos por las buenas nuevas.

Lo primero y más importante es que a mediados de año al fin casi todas las bandas pudieron contar con su mazo de objetivos, algo que era imprescindible para jugar con ellas (recordemos que jugar con el mazo común contra alguien que tuviera el propio era totalmente injusto). Es algo que debía de haber sido así desde que salió tercera edición, pero mejor tarde que nunca. Optaron por vender todos los mazos juntos a un precio más que competitivo así que en este aspecto todo buenas noticias. Solo se quedó pendiente la banda de Freeze que finalmente ha visto la luz el mes pasado en precompra y que estamos ansiosos de recibir.

La otra buena nueva ha sido que el control de calidad parece haber presentado una mejoría más que notable, todos recordamos la época de segunda edición y principios de tercera con piezas faltantes y reposiciones tortuosas... desde hace más de 1 año no he vuelto a tener ningún problema de piezas extraviadas lo cual es muy muy significativo.

Aunque se da por supuesto, pero no está de más recordarlo, el diseño de las miniaturas sigue siendo espectacular, de lo mejor del mercado. Y es que aquí Knight Models ha sido siempre top.

A mediados de año Knight Models anunció la salida de una app para BMG, en la que indicaron que se irían actualizando perfiles, se irían añadiendo minis antiguas progresivamente y que serviría para jugar ya que podrías marcar en la misma los daños de los personajes, munición gastada, etc. Como veis suena muy bien sobre el papel... pero aquí empiezan los puntos negativos.

La app tiene mucho potencial pero sigue en versión beta después de medio año, lo cual significa que puedes crear las bandas (aunque aun falta por añadir muchas minis de las ediciones pasadas y que no sé si las veremos alguna vez) pero en ningún caso jugar con ella porque esas implementaciones de llevar el conteo del daño, efectos, etc aun no se han conseguido. Por otro lado la fiabilidad de la misma ha sido puesta en duda ya que durante un par de semanas dejó de funcionar y en un juego que depende completamente de ella es un gran problema. Esperemos que no vuelva a pasar.

Y es que esto es así por una de las peores noticias del año para mi, el abandono de las cartas físicas de personaje. Desde la implementación de la app Knight Models ha decidido dejar de mandar la carta del personaje con la miniatura (supongo que como medida de ahorro de costes), alegando que con la app podrás jugar (algo que a día de hoy no es cierto) y segundo, indicando que la carta se publicará en su web para quien quiera imprimírsela pueda hacerlo. Esto es verdad a medias porque estamos viendo que varios meses las han subido con retraso a la app (a veces hasta 1 mes después de poner a la venta la miniatura, algo que no me parece que tenga mucho sentido si quieres vender la mini a jugadores, diferente si lo vendes solo a coleccionistas) y en algunas ocasiones con errores que tardan en subsanar, si es que alguna vez lo llegan a hacer. A parte que desde julio no han vuelto a subir ninguna carta a la web, si pienso mal diría que han subido las que tenían maquetadas desde que anunciaron que dejarían de sacarlas en papel y desde entonces no han hecho más. En resumen puedo tragar con que se dejen de sacar las tarjetas de personajes, pero siempre que la alternativa, en este caso la app y las tarjetas por descarga en la web, funcione bien y, desgraciadamente, a día de hoy no es el caso. Esperemos que mejoren este aspecto.

Por otro lado hemos dejado de ver cartas de objetivo de personajes, si el año pasado casi cualquiera villano de segunda o tercera tenía su carta de objetivo propia, ahora estamos en un situación inversa, es decir, personajes importantes como Green Arrow no cuentan con una. Me gustaría pensar que en un futuro sacarán otro mazo de cartas de objetivos con los personajes que han ido lanzando en los últimos tiempos y con los Teams ya que, actualmente, las formación de sus mazos de objetivos no es muy temática.

Todos recordamos que cuando salió tercera edición apostaron por traducirlo todo al castellano, aunque a los 5 meses pasaron a decir que se seguiría en inglés en formato físico y las cartas en castellano para descarga digital... eso parece que duró hasta finales de 2020 (mi apuesta, otra vez, es que es las que tenían ya maquetadas y que una vez acabaron las que tenían maquetadas en castellano no se han molestado en continuar) porque desde entonces no hemos vuelto a ver colgada ninguna carta en nuestro idioma. Dentro de todos los puntos negativos este es el que menos me afecta, pero se que a otros jugadores les supone una barrera a la hora de entrar al juego, pero también entiendo que tienen que priorizar y el volumen de ventas en castellano es el que es.

En cuanto al ritmo de las novedades ha sido bastante bueno a lo largo del año con la excepción de julio a noviembre que fue casi inexistente. El motivo me supongo que ha sido el desarrollo del Kickstarter del juego de Batman, que aunque al final han demorado, posiblemente haya podido influir en la planificación del resto de productos de la empresa.

Y finalmente el último aspecto negativo, para mi el principal, es el volumen de la comunidad. Ya expuse el año anterior que desde principios de segunda la comunidad había ido menguando y que con la llegada de tercera lo hizo más aun. Sinceramente creía que podría remontar algo pero la realidad no me incita a pensar que eso sea posible a corto plazo, al menos en Madrid. Este año hicimos una campaña de segunda edición con unos 10 jugadores, lo cual estuvo bastante bien, luego un torneillo de tercera en julio de 8 personas, pero en septiembre y octubre no se pudo organizar nada de tercera porque no llegamos a un mínimo de 6, y en noviembre hemos hecho uno de segunda de únicamente 4 personas. Como veis la comunidad sigue siendo discreta, y aunque alguna persona nueva se ha animado, fundamentalmente somos los mismo de siempre. Por mi no hay problema porque es una comunidad muy maja pero en cuanto unos pocos no pueden asistir es difícil montar nada.

De cara al año que viene mis deseos es que la comunidad de Batman siga manteniéndose, que el ritmo de novedades sea constante (no hace falta que todos los meses haya novedades importantes, pero deberían evitar que pasen 3 ó 4 meses sin alguna novedad de calado), que la app realmente sirva para jugar y que las tarjetas de personaje se cuelguen el mismo día que la miniatura entra en preventa. Y ya para redondear todo que saquen reglas para los magos y los velocistas de una vez y si puede ser cartas de objetivo propias para los Teams y otros personajes icónicos.


Continuamos con DC Universe (o Multiverse) Miniature Game, el juego más minoritario y que menos atención recibe por parte de Knight Models y que, desgraciadamente, sigue siendo así. Llevamos ya 3 años con novedades a cuenta gotas 2 ó 3 veces al año y así es muy difícil tener una continuidad. Este año hemos visto a la Wonder Woman de la película, Zodd, Black Adam, Saint Walker, Larfleeze y la caja de los DCeased. En total son 9 miniaturas que no estaría mal sino fuese porque 7 de ellas son versiones de personajes que ya contaban con una... es decir a nivel de juego solo 2 personajes inéditos.

A parte también dejaron de editar tarjetas físicas sin previo aviso con el agravante de que, a diferencia de Batman, aquí no hay app o similar que lo sustituya, con lo que tener una tarjeta impresa sigue siendo imprescindible. Eso unido a que a veces las cuelgan meses después (de hecho aun estamos esperando las tarjetas de Larfleeze y los DCeased, ahora mismo puedes comprar las minis pero no puedes jugarlas... un sinsentido).

Por otro lado serían necesarias unas FAQs oficiales de varias tarjetas que tienen errores, pero hace años que no las editan.

En conclusión juego muy abandonado y que las minis que sacan parece que van más a atender a una demanda de pintores y de coleccionistas que de jugadores, lo cual es una pena ya que no me parece peor juego que su competencia directa, el Crisis Protocol.

Como aspecto positivo decir que al menos seguimos teniendo esas escasas novedades anuales y que los diseños son siempre sobresalientes. Lo malo es que con todos los personajes que aun siguen inéditos muchas veces te sacan una nueva versión de uno ya existente, lo cual a nivel de juego es menos necesario.

Y el otro aspecto positivo es que la comunidad de este juego, aun siendo pequeña, ahora mismo en Madrid ha crecido ligeramente siendo comparable a la de Batman. Hemos organizado una liguilla de 10 personas en la que permitimos tanto DC como Marvel y es que, a día de hoy, para una experiencia más completa del juego es recomendable tirar de material fanmade.

Realmente lo único que espero para el próximo año es que el juego se mantenga aunque sea con escasas novedades anuales porque no creo que vaya a haber un giro de 180 grados por parte de Knight Models con el mismo. De hecho no me extrañaría en un futuro un kickstarter de DC en el que al menos con tarjetas fanmade podamos aprovechar los nuevos personajes que hagan.


¿Cuál es vuestra opinión? ¿como veis vosotros la situación?, ¿seguís jugando?


Hasta otro día.

Haldrich

3 comentarios:

  1. Coincido en todo, DC se mantiene por los fanmade, si no, DEP hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hi

    Thanks for your great article. Since we only play Marvel/DC at our club, I can only say a few things about it. After we discovered this blog, we had a real revival. The Fanmade rules are very good and really well thought out. At this point, I would like to say a big thumbs up.
    Until now, we were four active players and try to play at least once a month. However, due to the Fanmade rules, the interest in DC/Marvel is increasing very strongly at the moment. That's why the release policy of Knight Models doesn't really bother us. If a figure is missing, we take an alternative model. Usually from Heroclix.

    For the coming year, I hope that we can resume our regular play in the club and start some great Marvel and DC events.

    Greetings Yves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your kind words.
      We will keep supporting these great games.

      Eliminar