viernes, 4 de febrero de 2022

Novedades de enero de 2022: Batman Miniature Game y DC Universe Miniature Game.

 Hola a todos.

Recientemente ha puesto en preventa Knight Models las novedades de enero, principalmente centradas en la banda de Joker, en concreto basadas en el comic de los 3 Jokers. Vamos con ellas.

El lanzamiento estrella es sin lugar a dudas el pack de los 3 Jokers con el Criminal, el Comediante y el Payaso.

El Criminal es posiblemente la mini más sobría con pose estática. No me entendáis mal, es sin lugar a dudas un diseño sobresaliente... pero después de más de 15 Jokers no veo a este especialmente diferenciable respecto a otros ya lanzados.

Respecto al perfil lo primero que hay que reseñar es que los 3 Jokers deben reclutarse juntos y todos tienen rango de líder. Su coste es de 65 de reputación cada uno... lo cual me parece demasiado barato ya que no son Jokers de palo. Este en concreto tiene willpower y endurance 8, con ataque y defensa 4. Va armado con un cuchillo y una Thompson como la que tenía 2 Caras. De traits tiene varios clásicos de Joker como Luck, Kaos Agent, Psycho o Trickster. Sin embargo también cuenta con Good Aim (algo nuevo en Joker), Detonate (que permite explotar una sospecha a 8" y hacer daño a las minis cercanas), y Find the Better Joker (que transforma a una mini enemiga que causa baja a menos de 8" en una mini de Víctima del Joker que veremos luego).

El Comediante esta bastante inspirado en la Broma Asesina con la cámara de fotos, me gusta más que el anterior y su diseño es también sobresaliente... pero me pasa un poco lo mismo, si tienes todos los Jokers anteriores este tampoco es radicalmente novedoso.

Su perfil es igual al anterior pero cambian sus armas y algunos traits. Va armado con una palanca muy dañina que hace 2 contus con handy, hevay, devastating y Blunt 2; y una cámara de fotos que sirve principalente para cegar. En cuanto a traits tiene Kaos Agent, Hidden Boss, One Shot Gun, Trickster, To Prove a Point, Manipulative (redespliegas 2 minis tuyas antes de empezar la partida y cada turno puedes elegir una mini enemiga y sino pase un chequeo de Willpower debe ser la última mini en activarse), y I Am Chaos (te descartas una carta de objetivo y posteriormente puedes descartar, después de mirarlas, tantas cartas de la mano del enemigo como modelos enemigos a 8" haya en ese momento).

Finalmente el Payaso. Este es el que más me gusta y me parece de Matrícula. Aunque no deja de ser otro Joker sí que me parece más original dándole la patada a las dentaduras y con el pescado en una mano y las cartas en la otra.

Una vez más mismo perfil pero armado con cartas afiladas y una Flor ácida (sin lugar a dudas el Joker menos dañino de los 3). Entre sus traits tiene Kaos Agent, Luck, Psycho, Trickster, True Psychopath, Explosive Teeth (sirve para mover los marcadores de dientes explosivos 4" y reducir su marcador numério en 1) y Poisoned Fish (que permite mover un marcador de Pez Envenenado y envenenar a los personajes que entren en contacto con él).

La siguiente novedad es Gaggy, directamente salido del mismo comic. El diseño es magnífico (no de matrícula pero cerca) y el personaje es muy carismático, para mí la mejor mini del mes y viene a demostrar que más no es siempre mejor.

Tiene el rango henchman y cuesta solo 16 puntos. Su Willpower es 5 y su Endurance 4, con un ataque de 3 y defensa de 2. Como arma lleva un Electric Baton con handy, mechanical y que hace 2 contus. Tiene algunos traits poco vistos omo Aggresive Schizophrenia (si está en contacto con una mini debe hacer gratuitamente una acción de ataque contra un modelo en contacto), Psycho, Demotivate (una mini amiga a 8" debe pasar un chequeo de Willpower o sufre enervating 2), y Provoke (hay que hacer un chequeo de Willpower Opuesto y si es exítoso la mini enemiga solo puede atacar a Gaggy hasta que usa nuevamente este trait o muera).

Seguimos con 2 packs de henchmen, el primero las Víctimas de Joker, los acomodadores que aparecen en el comic y que son ciudadanos que han caído víctimas de las garras del Joker. Me parecen notables todos ellos.

El que va desarmado cuesta 50 de reputación (me parece demasiado caro, sospecho que es un error). Según la app pone que tiene willpower 8 y endurance 5, pero ataque y defensa solo 2. Tienen el trait Death Pack, stupid (no puede manipular), horde (puede reclutarse hasta 4 veces), faint (en vez de quedar KO automáticamernte se retira como baja), y Mindless Moster (si se mueve hacia el enemigo ás cercano y entra en contacto con él puede hacer una acción de ataque gratuita).

Los otros 2 cuestan según la app 5 puntos y van armados con cuchillo y tubería. Son iguales completamente al número 1 pero con willpower y endurance 3... lo cual me hace pensar que el número 1 tiene un error.

El otro pack son los paramilitares del Joker que estéticamente me cuadran casi más con militia. Me gusta mucho el del machete, el del rifle también me parece bastante correcto, pero el gordo del lanzamisiles no me acaba de convencer (hablando de Knight Models significa que es una mini muy decente pero no espectacular, en ningún caso mala).

El Paramilitar 1 cuenta 23 de reputación y va armado con un Kukri (para mi un machete) de sangre y contu con handy, sharp y heavy. Tiene Willpower y Endurance 5, ataque y defensa 3. Como traits cuenta con undercover, hardened, street guy y Bloodthirsty (si tiene un daño gana un dado de ataque para gastar en su siguiente acción de ataque).

El Paramilitar 2 cuenta 28 de reputación y 500$; tiene un cuchillo y la ametralladadora de asalto que hace 2 de sangre con ROF 3 y cuenta con asalto y Red Dot. Sus stats son iguales a los de la mini previa y cuenta con los siguientes traits: undercover, street guy, bulletproof vest y anger management (o hace un esfuerzo o está obligado a realizar una acción de ataque).

Finalmente el Paramilitar 3 cuesta 28 de reputación y 400$; cuenta con un cuchillo y un lanzacohetes. Mismos stats que los anteriores y los traits undercover, bulletproof vest, street guy y paranoid.



La última novedad de Batman pertenece al mes de diciembre, pero puesto que no la comenté la pongo aquí: Lobo. Como veis es una miniatura navideña y casi se la podría considerar como el típico lanzamiento "coña", "temático" o "limitado" como hicieron con Big Bang o suelen hacer en Halloween o el Black Friday. Para mi el mayor problema es que cada vez hacen más estos lanzamientos especiales y menos los ordinarios. Respecto al diseño me parece notable pero inferior a la anterior mini de Lobo que teníamos con el perrete.

Se trata de un free agent para todas las bandas que cuesta 140 puntacos. Tiene 8 de willpower, 11 de endurance, 5 de ataque, 4 de defensa, fuerza 3 y movimiento 10. Va armado con un Kukri como el paramilitar y un Chained Hook que hace sangre y contu con Reach 3 y sharp. Cuenta con los traits brutal, close combat master, reinforced gloves, one shot gun, regeneration, sturdy, the main man, Power Strike, immortal y 2 traits nuevos: Bounty Hunter (cuando revela una sospecha enemiga puede hacer una acción de ataque gratis) y Bloody Christmas (cuesta acción especial y antes de retirar una mini enemiga como baja por acciones de este personaje puedes colocar una Blood Present Marker en contacto con esa mini... la utilidad es desconocida. He leído por ahí que debe tener relación con  una carta de objetivo propia que a día de hoy no se ha visto en ningún sitio, pero si es así sugeriría que tendremos más adelante una tanda de cartas de objetivo para personajes de renombre, algo que me parece muy acertado).

Y vamos con el último lanzamiento del mes, más DCeased para DC Universe Miniature Game. Como recordaréis en octubre sacaron a Superman, Wonder Woman, Flash y Aquaman. Aquí se centran sobre todo en villanos: Joker, Harley, Deadshot y Batman. En global me parecen notables todos ellos menos Deadshot que sí que es sobresaliente. El problema de Joker y Harley es que no parecen zombies, Batman está mejor en ese aspecto pero, sin lugar a dudas, Deadshot tiene la pose y el diseño más conseguido.

Respecto al perfil de las mismas malas noticias... no van a tener perfil propio según han comunicado en facebook y al parecer son para usar como proxies de estos personajes. Teniendo en cuenta las pocos novedades que suele tener el juego, si a partir de ahora ya no vamos a tener ni versiones distintas de los personajes, sino meramente proxies, me parece un error y una decisión muy perezosa por parte de la compañía ya que hacer 4 tarjetas no es tan problemático. Es otro indicio de que cada vez se centran más en la venta a pintores y coleccionistas que a jugadores activos (al menos en DC).

Y nada más por hoy.

Hasta otro día.

Haldrich


No hay comentarios:

Publicar un comentario