miércoles, 27 de abril de 2022

De Squaresoft a Square-Enix



 Hola a todos.

Hoy os traigo un post un poco reflexivo sobre la que fue mi compañía de videojuegos favorita y su evolución con los años. Mi primera consola fue una Megadrive, con lo que Sega y su erizo azul eran los que mandaban en mi casa, pero posteriormente entró una Playstation y la cosa cambió radicalmente, en especial cuando inserté un cd en el que ponía en la carátula Final Fantasy VII. Desde ese momento mis gustos variaron mucho.

Durante la época de Megadrive mandaron los plataformas y los juegos de fútbol, solo el maravilloso Story of Thor se salió un poco de esa línea. El no haber tenido una Super Nintendo (el dinero no es infinito) hizo que no pudiera jugar a los jrpgs que llegaron hasta Europa (que tampoco fueron todos ya que al igual que pasó con la generación de Playstation, muchos no cruzaron el charco).

Con Playstation y Final Fantasy VII este género se convirtió en mi favorito y aun sigue siendo de mis preferidos, si bien es verdad que suelen ser juegos largos y ahora me lo pienso más a la hora de embarcarme en una aventura de 70 horas. Y hablar en los años 90 de jrpgs era hablar, sin lugar a dudas, de Squaresoft.

La época de finales de Super Nintendo hasta mediados de Playstation 2 Square estaba bendecida y todo lo que tocaba merecía mucho la pena, de modo que un juego "corrientucho" para sus estándares era un juego de notable alto, y uno bueno era directamente una obra maestra.

Nombres como Final Fantasy VI, VII, IX, X,XI, Final Fantasy Tactics, Secret of Mana, Chrono Trigger, Chrono Cross, Secret of Evermore, Saga Frontier, Vagrant Story, Parasite Eve, Xenogears, Ehrgeiz, Front Mission, The Bouncer o Kingdom Hearts eran conocidos por cualquier jugador y, aunque no te gustase el género, generalmente se reconocía y se presumía una calidad inherente en dichos juegos.

De toda la lista anterior varios me parecen obras maestras atemporales y me quedaría con los siguientes. Final Fantasy VII popularizó el género de los jrpg en occidente y el que tiene gran parte del mérito del éxito actual de Square, la odisea de Cloud y compañía con sus perdidas por el camino y un villano carismático hicieron las delicias de la mayoría. Final Fantasy VI, que no es peor que el anterior,  pero la falta de distribución el algunos territorios hizo que en su momento no se le diese todo el mérito que merecía. Final Fantasy IX, que es como un cuento y que pulió las mecánicas del género en PSX, solo un lanzamiento tan tardío (PS2 ya estaba por allí) hizo que muchos lo obviasen. Vagrant Story, un juego único, complejo pero fascinante en mecánicas e historia, su único pero es la ausencia de traducción ya que su inglés no era sencillo. Parasite Eve, juego que cogí en su momento de importación, con una historia que nos lleva a Nueva York y en el que manejamos a Aya Brea y que asentó las bases de la jugabilidad que luego se usaría en Vagrant Story, mezclaba rol con ligeros toques de terror (nada que ver con su secuela que abraza género del survival horror y que, sin ser un mal juego, me parece claramente inferior). Kingdom Hearts, el primero y original donde se mezcló con maestría y coherencia los mundos de Disney para contarnos una historia donde Sora viajaba por ellos y de paso encontraba a personajes de otras franquicias de Square, aunque el combate pecaba un poco de machcabotones me pareció un juego bastante redondo. 

Como veis la época de Squaresoft fue grandiosa y, posteriormente se produjo la fusión de Square con Enix (Square-Enix) por temas económicos (dicen que el varapalo de la película de Final Fantasy la Fuerza Interior tuvo mucho que ver y con ella seguimos hasta hoy. El número de lanzamientos ha sido cada vez más abundante y os voy a nombrar algunos de los más destacados en estas últimas 2 décadas: Final Fantasy X-2, Final Fantasy XII, Final Fantasy XIII, Final Fantasy XII-2, Final Fantasy Lightning Returns, Crisis Core, Final Fantasy XIV, Final Fantasy XV, Final Fantasy VII Remanke, Kingdom Hearts 2, Kingdom Hearts Birth By Sleep, Kingdom Heartas 3, Dragon Quest VIII, Dragon Quest XI, Valkyrie Profile 2, Dissidia, Nier, Nier Automata, Deus Ex: Human Revolution, Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider, Shadow of the Tomb Raider, Hitman Absolution, Bravely Default, Life is Strange, Octopath Traveler, Guardians of the Galaxy, Marvel´s Avengers... y me estoy dejando otros mucho juegos menores y numerosos recopilatorios.

Como veis en esta lista hay juegos de todo tipo, generalmente notables pero también algunos sobresalientes. Sin embargo, mi sensación es que ese aura de la mítica Squaresoft se perdió y el listón de calidad se fue difuminando. Posiblemente influyó mucho la sobreexplotación de sagas y la aparición de secuelas sin sentido (Final Fantasy X-2 argumentalmente sobraba, al igual que las secuelas del XIII), se trataba de intentar exprimir la vaca, reutilizar escenarios y modelos y así intentar maximizar beneficios. Entiendo que a corto plazo económicamente la jugada funcione, pero a largo plazo no lo tengo tan claro. Yo, por ejemplo, era de los que se compraba todos los Final Fantasy el día del lanzamiento y desde el XIII no lo he vuelto a hacer, espero las previsibles bajadas de precio o versiones completas (de hecho el XV aun no lo he empezado, algo impensable en mí hace años y el VII Remake tardé un año en cogerlo) con lo que el dinero que pago y el beneficio que obtienen con mi compra es menor.

Pero a parte de la sobreexplotación de sagas he notado otro problema no desdeñable, la creación de historias confusas, mal explicadas o con decisiones cuestionables, lo cual en mi caso es el mayor problema que tiene con sus nuevas creaciones. El máximo exponente en esto es Kingdom Hearts que tiene un primer juego muy bueno, la segunda entrega y el Birth By Sleep también a gran nivel... y luego una cantidad de morralla y de estirar más el chicle, de historia caótica y mal contada con el punto álgido del despropósito en Kingdom Hearts 3 donde los mundos de Disney son puro relleno, los podrías haber omitido y la historia se contaría igual. Pero no ha sido el único caso: Final Fantasy XV tuvo que sacar DLCs para cambiar parte de como contaron la historia (insisto, esto lo he leído, aun no lo he jugado), FFXIII-2  y Lightning Returns se inventan lo que pueden para justificar su lanzamiento aunque no tienen ni pies ni cabeza; y no hablemos del Final Fantasy VII Remake, que de remake tiene poco ya que han hecho cambios que van contra el espíritu original de la obra y que al final son completamente innecesarios y una "fumada, siendo cambios polémicos que podrán gustarte o no, pero que no habrían sido necesarios. Curiosamente Nomura ha estado ligado en la mayor parte de estos proyectos... ¿casualidad? (podéis intuir que no es santo de mi devoción, no me parece mal diseñador de personajes pero a la hora de los guiones y de contar la historia es horrible).

Obviamente no todo es negativo, la adquisición de estudios ha propiciado una mayor diversidad de géneros y temáticas y relanzamiento de franquicias que parecían agotadas como Tomb Raider con resultados bastante buenos, y la aparición de otras nuevas con Life is Strange, posiblemente no sean juegos excelentes pero sin lugar a dudas merecen mucho la pena.

Es cierto que el tiempo muchas veces te hace que la perspectiva se distorsione, y lo que yo recuerdo como juegazos en mi adolescencia, si los jugase ahora mi opinión podría ser diferente. Todos maduramos y nuestras opiniones y gustos van evolucionando.

En definitiva, la añorada época de Squaresoft no va a volver y hay que asumirlo, no obstante Square-Enix sigue siendo una de las compañías de referencia del sector y aun hacen buenos juegos... aunque yo no pueda dejar extrañar lo que fue...

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario