sábado, 23 de julio de 2022

Novedades de Batman Miniature Game: julio de 2022.

 Hola a todos.

Este pasado viernes se han anunciado las nuevas miniaturas que llegarán al juego de Batman, y un mes más, siguiendo la tradición, os dejo aquí mi análisis de los nuevos modelos.

Empezamos con el nuevo Riddler basado en la reciente película. Han clavado bastante al personaje y la pose con la cinta aislante con lo que me parece una miniatura muy bien traída. Por ponerle alguna pega decir que la peana está bastante vacía, pero en global me parece sobresaliente.


Como no podía ser de otro modo tiene un perfil de líder para su propia banda aunque con un coste sensiblemente inferior (64 de reputación). Tiene ataque y defensa bajos (3), movimiento de 10, y una vida escasa de 6 puntos pero tiene truco (luego veremos). Va armado con carpet tool que hace sangre y contu con handy. Entre sus traits tenemos varios clásicos de Enigma que son necesarios para que funcione bien su banda como A Challenge for You y Puzzle Master. Sin embargo tiene muchos traits completamente inéditos: "Not Him" hace que si este modelo recibe daño que lo dejaría KO o muerto puedes ponerlo en contacto con otro modelo a 8" con el que comparta una keyword (Riddler Followers en este caso), llevandose ese otro modelo todo el daño, de modo que aumenta bastante la supervivencia de este Riddler. "No More Lies" hace que durante la activación de un modelo con la keyword Riddler Followers, se pueda retirar una sospecha amiga cercana para de ese modo prohibir al enemigo jugar cartas como recurso durante 2 activaciones. "Unmask the Truth" provoca que cuando este modelo desvele una sospecha enemiga, los personajes con Intel Support reciban el doble de daño (y cada vez hay más de esos). "A Real Challenge" implica que durante la activación de Riddler puedas mirar las cartas de la mano del oponente, no obstante esto tiene un coste, y es que el rival puede elegir una mini suya para automáticamente efectuar una acción de manipular. Por el coste de una espacial tiene "Detonate" que eliges una sospecha a 8" para explotarla y lanzar un dado de fuerza de 3+ por cada modelo cercano para dañarles. Finalmente cuenta con el clásico "Confusión" y "Stalker", que le permite usar una sospecha amiga a 8" como punto de referencia para usar sus traits contra los enemigos.


Acompañando al nuevo Riddler tenemos a 3 de sus seguidores (también basados en el film). Uno va con una palanca (aunque en la tarjeta pone que es una cuerda, a lo mejor mi visión me falla) y los otros 2 teóricamente con unos rifles, digo teóricamente porque uno se nota que lo lleva en la bolsa pero al otro no se lo veo por ningún sitio (al menos con esta pose, pone que es un Hidden Rifle, a lo mejor por eso no se ve, jeje). Me parecen unos modelados buenos, sobre todo el del maletín ya que es una pose que no hemos visto mucho, pero el que algunos no lleven las armas que pone en la tarjeta para mi es algo que se debería evitar. En conjunto les doy un notable.


En cuanto a perfil estos henchmen tienen bastantes cosas en común. Tiene Willpower 4, endurance 5, defensa 2 y movimiento 8. Su ataque es de 2 excepto el que no lleva arma a distancia que es 3. Igualmente todos tienen la keyword "Riddler Followers" y el trait "Not Him". Pasando a las peculiaridades de cada uno el Follower 1 lleva un Hiddern Riffle por 18 de reputación y 350$ que hace 2 sangres y 1 contu pero con ROF 3 y es de un solo uso; igualmente tiene el trait "Sapper" que por el coste de una especial puedes poner una sospecha que proporciona cobertura (algo bastante situacional). El Follower 2 va armado con una cuerda que hace una contusión, con handy y el efecto slow (4), sin embargo destaca porque lleva una batgarra... y todo esto por solo 15 puntos. El Follower 3 cuesta 22 y 300$ y va armado con un sniper rifle (recordemos que hacen 4 sangre con ROF1, scope, aim que ahora no es una tara, y bleed 3).

Como veis, con los 4 modelos anteriores no vas a poder hacer una banda de Riddler solo de la película, pero si será bastante temática y tendrás hueco para muchos más de sus modelos clásicos.


Knight Models anunció hace algo más de un mes de una gama de minis conmemorativas por el décimo aniversario del juego y las 2 primeras, como no podía ser de otro modo, han sido Batman y Robin.

Batman me parece una miniatura corrrecta en global pero que no me parece ni de lejos el mejor Batman que han hecho... es el problema cuando ya has esculpido más de 20 Batmen, que es muy difícil sorprender. Este no lo consigue ni de lejos, lo que no significa que sea una mala miniatura. En mi opinión una miniatura de bien.


Como buen Batman se trata de un líder para los buenos con un coste potente de 125 de reputación. Tiene atributos clásicos de Batman como ataque y defensa 5, vida y willpower de 8, pero una movilidad superior a la habitual en este personaje (12). Va armado con unos batlings de corta distancia y entre sus traits están los clásicos Bat-Armor MKII, Bat Cape, Batclaw, Detective, Master Fighter, Reinforced Gloves, Stealth, Sneak Attack, Obstinate (siempre tiene un esfuerzo gratis cuando ataque y defiende, y siempre tira al menos 3 dados en los chequeos de Willpower), Vigilante´s Work (puede hacer un esfuerzo extra para realizar una acción de manipulación adicional) y Groundwork (trait nuevo que por una especial puedes descartar cartas del mazo hasta encontrar uno con el icono de control y añadirla a tu mano, además si algún detective ha desvelado una sospecha esta ronda, puedes directamente buscar la carta de control que desees de tu mazo). Como veis este trait es el realmente diferenciador en este personaje.


Por otro lado, Robin sí que me ha parecido mucho más arriesgado en diseño y, aunque queda algo raro ver a otra mini en la peana escénica a parte del propio personaje representado, he de decir que en este caso el payaso que está siendo apalizado le da un punto al conjunto que me mola. A parte la pose de Robin en pleno salto queda muy dinámica. Está para mi si es una mini sobresaliente.


Obviamente es el sidekick por excelencia, con un coste de 50 de reputación y 100$. Willpower 6, ataque 3, movimiento 12 y endurance 4, que aunque pueda parecer poca tiene truco. Por un lado tiene defensa de 5, small (a distancia se queda en defensa 6) y por otro lado cuenta con Fast (3), con lo que puede evitar bastantes ataques. A parte el trait Boy Wonder anula la regla de Handy cuando le pegan y con Acróbata puede esquivar ataques a distancia. Igualmente con el combo One of the Boys y Radio gana una acción gratis de manipular. Y otro trait poderoso es "Support Batman" que por el coste de la especial permite a un Batman cercano realizar inmediatamente una acción. Así que como veis, aunque es un personaje claramente de apoyo, puede ser muy poderoso y versátil.



Y llegamos a mis novedades favoritas del mes: Nora Fries y los 2 henchmen que la acompañan. Nora tiene una pose relativamente estática pero que me parece muy sugerente, andando lentamente y con el puño en alto. Tenemos también a la ingeniera que, aunque está parada, la herramienta al hombro y el aspecto de estar esperando en posición chulesca le sienta muy bien. Y finalmente el barbudo del hacha de hielo, que aunque está quietecito, transmite poderío y la sensación de muralla que debe transmitir... y el detalle del hielo en la barba es magnífico. En conjunto les doy un sobresaliente bajo.


Empezando con Nora tenemos un nuevo sidekick para banda (los otros son Killer Frost o el añejo Capitán Cold) por 65 de reputación y 200$, es decir sensiblemente inferior a Killer Frost por ejemplo. Tiene Willpower 7 y endurance 6, con defensa 4 y desensitized con lo que aguanta bien. Su ataque es de 3 y mueve relativamente bien con 10". Va armada cuerpo a cuerpo con un Cryo-fist que hace sangre y contu y produce efecto cold y crushing (se necesitan 2 bloqueos exitosos para bloquear cada ataque); y a larga distancia una Cryo-Light Gun de sangre y contu con 3 de ROF y 3 de munición y que, como el resto de las nuevas minis de la banda, produce el efecto Cold, la regla Exposure y Cryo-Weapon (muy útil para congelar sospechas cercanas).

Entre sus traits destacan algunos ya vistos previamente en la banda como Desensitized, Ice Flash (el modelo enemigo a 10" debe pasar un chequeo de endurance o se queda congelado), Cryo-armor (1), Cold Acclimatation, Cruel y el nuevo "A Lot of Colder" que cuantos menos cartas de Ice Age haya en tu pila más beneficios obtiene, empezando con poder mover y disparar sin perder ROF, a aumentar su valor de ataque, defensa o a la tirada de fuerza. Eso sí, señalar que si vamos con Nora en la banda no podemos llevar la carta de objetivo exclusiva de Mr. Freeze llamada "Searching for Nora", la cual estaba bastante bien porque le aumentaba mucho su movilidad.

Seguimos con la nueva Ingeniera de Mr. Freeze que cuesta 33 de reputación con willpower y endurance 5. Su ataque es 2 (no va a pegar mucho) y defensa 3. Lo bueno son sus traits ya que cuenta con Handyman, Cryo-armor (1), Cryo-Grenade, Engineer (cuando está atacando o defendiendo contra un modelo que ha comprado alguna pieza de equipo, dicho modelo gana -1 a sus tiradas) y Cryo-Reinforcement (cuesta una especial y si hay una sospecha amiga congelada cercana y otro modelo con el trait Cryo-Armor (1), retiras la sospecha y dicho model mejorar su Cryo-Armor y las armas que tenga de corta distancia pasan a ser de larga. Sinceramente creo que se la verá bastante en mesa por el Handyman principalmente, aunque la Cryo-Grenade y el Cryo-Reinforcement también tienen su utilidad.

Finalmente tenemos el Freeze Thug 5 de 63 de reputación y armado con una Cryo-Gigaxe que hace sangre y contusión con Handy, Devastating y Reach. Tiene Willpower de 6 y Endurance de 8 con ataque y defensa 3 y movimiento escaso (8). Sus traits principales son Large, Desensitized, Obstinate, Cryo-Armor, Brawler (cada vez que recive un impacto gana un marcador de defensa, con lo que aunque su defensa sea 3, a efectos prácticos simpre va a tirar más dados para bloquear), Fight Me (como un guardaespaldas mejorado) y Snow Storm (por una especial los modelos cercanos reciben un dado de fuerza a 3+ que produce 2 contusiones y congela sospechas). En resumen, tiene un perfil similar a un oso y cumple una función parecida en la banda con el plus de ser un guardaespaldas aunque por su contra en menos movil.



Finalmente también van a poner a la venta unos marcadores específicos para Mr. Freeze, esto induce a pensar que próximamente iremos viendo para el resto de las bandas que aun no tienen. El detalle de marcadores personalizados por banda me parece bastante molón y es completamente opcional (no se necesitan estos de resina para jugar), así que me parece fenomenal que den la opción de tenerlos. En concreto, a estos de Freeze,  les hubiera cambiado el marcador de congelado ya que se me antoja algo pequeño, pero el resto están muy bien.


En conjunto me ha parecido un mes muy interesante ya que refuerza bandas menos mayoritarias como Freeze y Riddler que son las que necesitan más variedad de minis. Es verdad que no hay ninguna miniatura este mes que te deja con la boca desencajada (es que Knight Models nos tiene acostumbrados a un nivel de diseño altísimo), pero eso no significa que no sean buenas, al contrario son más que notables en casi todos los casos.

Obviamente caerán todas ellas en mi poder, ya las tengo encargaditas...


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario