jueves, 26 de septiembre de 2019

Aquaman: una película correcta dentro del universo DC.

Hola a todos,

Hoy os traigo mi valoración de la última película de superhéroes que he visto: Aquaman. Está película aunque puede verse de manera independiente, tiene referencias a películas anteriores del universo cinematográfico de DC, el cual al parecer tiene los días contados en su formato actual ante el cambio de actor de Batman y ante el cese de Henry Cavill como Superman.

Edición Blu-ray, la carátula del disco es sobria pero mejor que las de Disney.


En Aquaman tenemos a Jason Momoa como protagonista absoluto de la misma y, aunque los hechos que nos narra son posteriores a la Liga de la Justicia, la parte inicial recopila el origen de Aquaman. El tono de la película está lejos del oscuro que pudimos ver en Batman v Superman, optando abiertamente por un ambiente más desenfadado cercano al que asociamos a las producciones de Marvel, que sinceramente no me ha disgustado durante la película ya que suele estar bien medido en general y no hace que desconectes de la parte dramática de la película.

Si es cierto que a Aquaman le han dado un rol de ser alguien ligeramente “bobalicón” en muchas situaciones que yo personalmente no le hubiera puesto, pero por lo demás no tengo muchas pegas en ese aspecto. Se nota además que Jason Momoa disfruta metiéndose en la piel del personaje que, aunque es diferente al de los comics, ha sido bien aceptado en general por la comunidad. Es cierto que las actuaciones del resto del elenco son correctas, aunque no destacaría a ninguna por encima del resto y tampoco van a llevarse un premio por ello.

La historia no viene a reinventar el género de superhéroes ni lo pretende. No deja de tener la base de una película de aventuras (en algunos momentos casi parece que quieren contarnos una nueva entrega de Indiana Jones) con toques de comedia y detalles que quieren acercarla en momentos puntuales a una película de terror. Bajo mi punto de vista han querido abarcar demasiados géneros y podría ser más redonda si se hubieran centrado más en lo que querían contar, pero si algo se puede decir a favor de la película es que no se hace aburrida en ningún momento. La historia además no deja de ser bastante típica y es fácil imaginarse como va a acabar, no deja de presentar a nuestro protagonista que no quiere involucrarse en nada y que a través del típico “viaje del héroe” va superando adversidades y etapas hasta ocupar el lugar que teóricamente le corresponde tras acabar con el villano de turno que esta vez es una versión con poderes y habilidades similares a las del protagonista. En este sentido tiene más interés la historia del villano secundario (Black Manta), que además tiene pinta que va a jugar un papel más central en la más que posible secuela. Definitivamente el visionado de la película no va a dejar una huella imborrable, pero vas a acabar completamente satisfecho con una sonrisa en la cara tras las más de 2 horas que dura.

Audiovisualmente la película está muy conseguida en general, con mención sobre todo para los sucesos que ocurren bajo el agua que habrán necesitado de una importante cantidad de efectos especiales. Hay algunos detalles que rechinan un poco como cuando un joven Aquaman se pone a saltar en las olas que se ven bastante artificiales, pero en general todo está a un nivel más alto al que nos tiene acostumbrados DC.

En conclusión una película amena y muy recomendable, que queda lejos del Olimpo de las películas de superhéroes, pero que es una muy digna representante de las mismas. Así que esperando que llegue su continuación.

Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario