miércoles, 8 de abril de 2020

Jugar a HPMAG en roll20: Primeras impresiones

Como ya comenté en un post anterior, es posible jugar a HPMAG durante estos días de tribulación, si el tiempo y las ganas os lo permiten, usando distintas plataformas online... Destacando en dicho post la plataforma de roll20. Tras haber probado un par de partidas, aquí os traigo mis primeras impresiones y algunos trucos que podéis reutilizar, con suerte, en vuestras propias partidas.

Jugando a la Campaña de la Piedra Filosofal

Para esta primera partida, contra mi hermano, decidí usar una campaña que llevo un tiempo queriendo probar, que diseñé hace no mucho. Las reglas son específicas y, en algunos casos, complejas, por lo que los escenarios requieren un poco de preparación. Así que dediqué un rato el día anterior por la noche para buscar las imágenes y repasarme las reglas. Las bandas eran muy sencillitas: mi hermano jugaría con los cuatro mortífagos del Core, y yo con el trío calavera. 35 galeones, sin artefactos legendarios ni hechizos de coste 3 o más. Si a alguno le pica la curiosidad, puede encontrar la campaña en el drive de HPMAG España, aunque probablemente acabe colgando un post igualmente sobre esta campaña una vez haya terminado de jugarla.

El resultado fue mejor de lo esperado.

Despliegue inicial y colocación de losetas


Es cierto que esta versión online nunca podrá reemplazar el juego de miniaturas, ni lo pretende. No tiene color el poder jugar con tu banda pintada en mesa, usando los mazos de cartas del juego y teniendo al rival de frente, que usando Hangouts para una videollamada y moviendo fichas sobre un tablero virtual. Así que mis expectativas eran bajas... Y, sin embargo, disfruté de la partida como un enano.

La táctica del juego está ahí. El azar también. En ningún momento sentí que me estaba aburriendo o deseé que la partida terminase antes de tiempo. Y en cuanto al tiempo... Bueno, diría que es la principal desventaja de la plataforma: incluso habiendo preparado de antemano los escenarios (más en concreto, los tres primeros de la campaña), solo con el de Fluffy se nos fue la mañana entera. Unas dos horas y media, incluyendo conectarnos, explicar las reglas, hacernos las bandas y la partida en sí.

Es posible que con otros escenarios más sencillos (como los de torneo) y llevando las bandas hechas de antes se pueda reducir el tiempo de la partida.

Mitad de partida. ¡Menos mal que Fluffy estaba dormido!

Truco: Tamaño del tablero

En vez de limitarte a establecer el tamaño del tablero virtual según las casillas que tenga el tablero del escenario, deja algunas casillas en la parte superior o lateral. De esta manera, tendrás espacio para situar a los modelos y losetas antes de desplegarlos (o tras retirarlos como baja) o para poner las cartas (más sobre esto a continuación). 


Truco: Losetas y marcadores

Recomiendo invertir 5 minutos antes de empezar la partida para dibujar las losetas y buscar alguna imagen chula para los distintos marcadores (ejemplo: tesoros de las búsquedas, patronus y otros marcadores de hechizos que tengas equipados...) y dejarlos al lado del tablero. Es mucho más cómodo moverlos directamente al tablero o copiar/pegar que estar dibujando, subiendo la imagen desde tu ordenador o buscándola en la librería de la plataforma en medio de la partida.

En el caso de esta partida, solo se permitían losetas de terreno difícil. Importante señalar que solo el que las dibuja puede luego moverlas (yo creía que cualquiera podía hacerlo).

Truco: Efectos y estados

Encontré especialmente útil la posibilidad de añadir estados a los muñecos en mitad de la partida:


¿Habéis visto esos dos iconos que aparecen bajo el muñeco cuando lo seleccionáis? El de la derecha te permite añadir estados. Por ejemplo, para representar el estado de petrificado usamos una torre:


Como podéis ver, hay muchos más. Esto es bastante útil de cara a las distintas condiciones del juego.

Truco: Vida e Ingenio

Uno de los aspectos más útiles de Roll20 es poder mostrar una barra de vida sobre los personajes. Esto no es solo conveniente para no tener que estar llenando tu mesa (física) de contadores que poner sobre las cartas, sino para que el rival pueda comprobar, en todo momento, el estado de tus modelos. ¡Quizás ese desmaius ya no le parece tan mala idea cuando recuerde que a tu desdichado mortífago solo le queda 1 punto de vida!

Para asociar distintos atributos a un objeto, haz click dos veces sobre dicho objeto para abrir el menú contextual:


¿Veis donde pone Bar 1/2/3? Ahí es donde tenéis que escribir los valores (a la izquierda el actual, a la derecha el máximo). Yo usé la barra 3, roja, para la vida del personaje (5 puntos en total, amarillo, rojo, azul, violeta y muerto) y la barra 2, azul, para el ingenio total de la banda. Obviamente esta segunda barra solo la puse en este modelo.

Luego hay que asegurarse de que las barras son visibles para todos los jugadores, en la sección avanzada del mismo menú:


Aseguraos de que las barras que queráis mostrar tienen las dos casillas marcadas, y la opción "Visible to Everyone" (visible para todos). ¡Voilà!


¿Veis las dos barras sobre el muñeco? Al seleccionarlo aparecen los números en las "burbujas" de arriba (podéis verlo en la captura superior). Esos números pueden ser modificados a vuestro gusto: simplemente haced click encima y escribid el nuevo número. También es interesante que si escribís + o - delante del nuevo número directamente se suma o resta del valor actual en vez de reemplazarlo. Y os libráis de tener que hacer las cuentas vosotros.

Truco: El Chat

Simplemente mencionar que nosotros llevamos la cuenta de los PV, el turno actual y los enfriamientos (en el caso de mi hermano, que no tenía las cartas de hechizo a mano, aunque yo lo gestioné usando los contadores de reloj en mi propia mesa, junto al teclado) usando el chat de la aplicación. El mensaje se acaba perdiendo un poco entre tanta tirada, llegado a cierto punto, pero es una solución cómoda y rápida. En el próximo post quizás os comento una idea avanzada para gestionar estas mecánicas usando el panel de iniciativa, pero antes quiero probarlo yo mismo para ver si realmente funciona.

Truco: Los mazos

Bueno, hablemos del "elefante en la habitación": las cartas. HPMAG es un juego que usa muchas cartas, y no solo para representar a los modelos y sus mejoras, sino distintos mazos aleatorios que le dan al juego cierto sabor y tensión. Como ya mencioné en el post anterior, esto se pierde un poco en esta versión del juego, y o bien te olvidas de las cartas de duelo, evento, aventura y búsqueda o bien te fías de que cada jugador va a gestionar sus mazos de manera honesta.

Hay, sin embargo, una tercera alternativa, si realmente te lo quieres currar: los mazos virtuales. Aviso que esto lleva un poco de tiempo, pero a mi juicio merece la pena.

Para crear un mazo virtual hay que ir a la sección de "Collections" del menú lateral derecho:


Donde pone "Decks" aparecen los mazos que ya has creado. Botón "Show" para mostrarlos en el tablero, "Hide" para ocultarlos. Click en el botón "Add" para añadir un nuevo mazo. Al pinchar sobre el nombre de cualquier mazo te llevará al siguiente menú:


Elige el nombre del mazo en el primer campo, y asegúrate de marcar las dos primeras opciones para que los dos jugadores podáis ver el mazo y sacar cartas de él. Al final de dicho menú verás una opción para establecer el dorso de las cartas. Elige una imagen, ya se arrastrándola desde tu librería o subiéndola desde tu ordenador. Este paso es necesario, y personalmente te recomiendo que elijas una imagen distinta para cada mazo que crees, así podrás diferenciarlos.


Entre medias puedes ver la opción para añadir nuevas cartas. Al pulsar en el botón "Add Card" se añadirá una nueva carta que luego podrás editar. También podrás establecer dimensiones fijas de las cartas en píxeles (te recomiendo que afines a base de ensayo y error, mis cartas eran más anchas que altas, y al añadirlas al tablero quedaban deformadas):

En la sección que pone "In other's hands..." te aconsejo que marques todas las opciones para los mazos de Búsqueda pero que dejes la segunda sin marcar en cada línea (donde pone "Front of Cards") para las de duelo. De esta manera, las primeras serán públicas incluso cuando un jugador las tenga "en su mano", y las segundas en cambio serán privadas y solo podrá verlas el jugador en cuestión.


Al pinchar en cada carta se abre un submenú en el que te permiten añadir una imagen para el frontal de la carta. Y esta es la parte más tediosa de este proceso, el ir añadiendo todas las cartas una en una. Puedes currártelo y escanear todas las cartas, pero yo personalmente no tuve la paciencia ni las ganas, así que me limité a ir haciendo capturas de pantalla de una tabla en un documento word. Los resultados podéis verlos en el drive de HPMAG España, en la sección de otros. Mencionar que no añadí todas las cartas de Búsqueda, solo las que iba a utilizar en estas partidas.

Abajo hay una opción para borrar el mazo y otra para duplicarlo (muy útil para crear dos mazos de duelo idénticos o en caso de que los dos mazos de búsqueda compartan muchas de las cartas). Las cartas se pueden borrar accediendo al submenú, hay un botón también abajo que sirve para ello.

Cuando estéis satisfechos, click en "Save Changes"... ¡Y ya podéis usar el mazo! El primer paso es mostrarlo en el tablero ("Show"). Aparecerá junto al menú lateral derecho. Junto al mazo se os dan varias opciones:


Arrastrar cartas al tablero: ¿Recordáis que os mencioné que configurarais el tablero virtual de forma que quedara un espacio vacío junto al verdadero "tablero" donde se mueven los modelos? Pues bien, probad a pinchar sobre la carta que se asoma por encima de cada mazo y a arrastrarla allí. Si hacéis esto varias veces podréis mostrar cada vez más cartas. Estas se pueden mover y girar como si fueran objetos, y cuando no las necesitéis más simplemente seleccionadlas y dadle al botón de "Suprimir". No vuelven al mazo: quedan inaccesibles hasta que le deis al botón de "Recall". Esto es muy útil si queréis mostrar la carta de evento y las tres de aventura al principio de cada turno, para que los dos jugadores puedan verlas:


Suffle: Baraja el mazo (creo que solo cogen las cartas que quedan, de todas maneras esto solo deberíais usarlo al principio de la partida creo yo, o cuando se acabe el mazo de Duelo).

Recall: Reclama todas las cartas que haya sobre el tablero y en las manos de los jugadores y las devuelve al mazo.

Deal: Reparte cartas a la mano de un jugador (te permitirá seleccionar el número de cartas y a quién se las repartes). Estas se mostrarán sobre el nombre de cada jugador (también podrás ver las de otros jugadores, aunque si has configurado bien las de duelo solo deberías ver el dorso de estas):


Al hacer click sobre cada carta esta se amplía para el jugador. Si se arrastran hasta el tablero se mostrarán como objetos al igual que si las hubieras arrastrado desde el mazo. Tristemente esta es la única manera de descartarte de cartas, así que recomiendo que en los duelos primero se muestre (de forma simultánea) la carta que se va a utilizar, y luego las otras dos (para borrarlas también, si se juega con la variante de que las cartas no se vuelven a mezclar con el mazo hasta que se han robado todas, que yo personalmente es la que prefiero).

Como veis, esto de los mazos requiere su curro y tiene cierta intringulis, pero una vez le pillas el truco es bastante sencillito y en mi opinión dinamiza mucho las partidas.

Breve conclusión

Repetir que la partida que jugamos me gustó bastante, en parte porque tenía muchas ganas de probar este escenario (me había hecho un Cerbero en la impresora 3D solo para la ocasión) y en parte por ver que realmente funciona, que se puede jugar a HPMAG usando esta página y que es divertido, o al menos a mí así me lo ha parecido (y mi hermano también salió bastante contento). Probablemente repetiremos más adelante. Espero que estos consejos os sirvan, si alguno decidís probar, y si no que al menos queden como testimonio de este curioso experimento.

¿El resultado? Empate en la práctica. 13 PV a 12 PV, a favor de los mortífagos, pero al ser campaña lo que importa es quién entraba antes por la trampilla: Harry, Hermione y el Mortífago duelista llegaron los primeros, y el resto se quedó atrás. Eso sí, aunque son dos contra uno, Harry y Hermione están muy tocados, y solo se recupera un poco de vida tras cada escenario... Veremos qué tal se da el Lazo del Diablo.



¡Quedaos en casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario