martes, 28 de abril de 2020

Spiderman: un videojuego a la altura del trepamuros.

Hola a todos.

Hoy os traigo la reseña de mi último juego completado: Spiderman "Edición Juego del Año" para PlayStation4. En general decir que han sido un juegazo más que disfrutable, no es perfecto como luego comentaré, pero sí más que notable. 

Edición con todo incluido... pero mediante código de descarga.


Si habeis jugado previamente a los juegos de Batman Arkham os sentireis rápidamente como en casa, el sistema de combate está claramente inspirado en el mismo, al igual que muchas mecánicas. Es decir, si los Batman no te gustaron, este seguramente tampoco lo hará, por el contrario si te encantaron las aventuras del murciélago, la araña te va a gustar seguro.

Ojo, no es completamente igual, tiene mecánicas propia como muchos de los artilugios que utiliza Spiderman durante el combate, y el balanceo con las telarañas está muy bien logrado, uno de los grandes aciertos del juego. Pero como digo, el sistema de combos y otros detalles es más que parecido.

Combate muy intuitivo si jugastes antes a los Batman.
Existen también unos cuantos puzzles, generalmente en el laboratorio, de alinear circuitos y analizar materiales. Son entretenidos y están bien dosificados, así que suman al conjunto.

Audiovisualmente el juego es una gozada. Recorremos un New York muy amplio que se siente vivo en todo momento, con misiones nocturnas y diurnas, y durante los 2 primeros tercios en el juego predomina la "luminosidad". Por poner un pequeño pero al apartado gráfico, decir que algunas expresiones faciales de los protagonistas durante los videos no me acaban de convencer del todo.

¿Qué tan grande es el mapa de mundo abierto en Spider-Man de PS4?
Nueva York es bastante grande.
En cuanto al apartado sonoro una gozada. Suelo jugar los juegos con voces en inglés y subtítulos en castellano, pero este no me daba la opción así que lo jugé completamente en castellano... y el doblaje me ha parecido genial, sobre todo destaco los comentarios de radio de Jameson.

Argumentalmente el juego tiene momentos muy muy buenos, en especial el último tercio que es cuando tenemos la mayor parte de batallas con los villanos de renombre y donde despega completamente el argumento, y es que una pega del juego es que en los 2 primeros tercios te los pasas luchando con matones y pandilleros y la historia avanza relativamente bastante poco. No digo que sea aburrida pero después de un inicio soberbio sientes que baja varios peldaños y que se podía haber dosificado mejor y haber dado a los grandes enemigos un papel más temprano en la historia. Esto es para mi la principal pega del juego junto con las fases de sigilo de Mary Jane y Miles Morales.

Y es que en el juego, a parte de manejar a Spiderman, tomamos en varias ocasiones los mandos de Mary Jane y de Miles Morales, en general fases de sigilo que salvo alguna excepción no me parecen muy bien resueltas ni son muy interesantes. Aquí tienen mucho margen de mejora de cara a la secuela. Afortunadamente no son muchas ni muy largas, con lo que no llegan a hacerse pesadas en ningún momento ni estropean la experiencia.

Las batallas contra los jefes son de lo mejor del juego y hay unas cuentas, en ocasiones enfrentándote a varios enemigos a la vez, y que te obligan a usar en ocasiones el escenario a tu favor. Lo malo, como decíamos antes, es que están casi todas concentradas en el último tercio de la aventura, quedando el resto del juego bastante cojo en ese aspecto.

No faltan los combates contra los enemigos finales, que en esta ocasión son los villanos clásicos de Spider-Man
Las batalles con los jefes dan mucha vida... lástima que haya que eseperar hasta bastante avanzada la aventura.
Las misiones secundarias tienen una calidad variable, algunas son bastante interesantes, pero la gran mayoría se acaban haciendo un poco pesadas por repetitivas (cuando llevas deslojadas 15 guaridas de matones la cosa pierde gracia). Al final si eres como yo, las completas porque el combatir es una delicia y porque me gusta durante la partida completar la máximo posible (siempre dentro de unos límites, por ejemplo consguir la medalla de oro en los desafios de Taskmaster o de Screwball no me quita el sueño), pero si tomamos como ejemplo a The Witcher donde todas las secundarias tienen una historia detrás, se nota que en ese aspecto no compiten en la misma liga.

No puedo acabar el análisis del juego principal sin dejar de notar que la dificultad del juego no es especialmente alta. Yo lo he completado en el nivel de dificultad más alto de inicio (hay otro que se desbloquea cuando lo completas por primera vez) y, sin ser un as jugando, no me ha parecido un reto colosal. Me han matado en varias ocasiones, pero nada excesivo para lo que me esperaba cuando lo seleccioné (cierto es que cogí este nivel de dificultad porque ya había leído de antemano que esta era bastante baja). Por lo tanto recomiendo obviar los niveles más bajos de dificultad si quieres un mínimo reto durante tu partida.

Como habreis visto me hice con la edición juego del año que incluye 3 DLC de historia que argumentalmente son posteriores a los eventos del juego y que están relacionados unos con otros. La calidad de estos DLC es variable: en el primero donde Black Cat tiene gran protagonismo, es muy bueno y me parece con diferencia el más trabajado de todos, con momentos muy chulos como la persecución en el metro; el segundo en el que se descubre al villano (Hammerhead) de estos DLCs es el más flojo con diferencia y lo más interesante es la evolución de Yuri Watanabe, nuestra amiga policía; en el tercero aparece en acción nuevamente Silver Sable y nos enfrentaremos definitivamente a Hammerhead, es mejor que el anterior capítulo pero no se acerca a la calidad de primero. En conjunto son un añadido recomendable y que te alargan la duración del juego unas 10 horas si eres completista.

El descargable de Black Cat es muy bueno. Lo recomiendo encarecidamente.

Advertir que los DLCs vienen como código de descarga en un papel, es decir, no vienen incluidos en el disco. Es algo que nunca me ha gustado ya que si dentro de 20 años quiero jugarlos a lo mejor ya no están para volverlos a descargar, mientras que el disco siempre lo tendrás en tu estantería, a parte de que la instalación es más rápida y me quedo con la sensación de tener todo el producto completo y no ha trozos... reconozco que es una visión un poco viejuna, pero bueno. Lamentablemente es una política que cada vez siguen más las compañías y que me echa bastante para atrás.

En conclusión un grandísimo juego que, a pesar de sus pequeños defectos, te hará disfrutar como un enano.

Hasta otro día.
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario