sábado, 13 de febrero de 2021

Final Fantasy VII Remake: ¿el remake que todos esperábamos?

 Hola a todos.


Hoy os traigo mi valoración de Final Fantasy VII Remake. Esta vez es un juego que me es difícil de valorar ya que es el remake del juego que más me ha marcado en mi vida de jugón. 





El Final Fantasy VII original fue mi primer juego de rol y, tras jugarlo, ese género pasó a ser mi favorito hasta práctiamente la actualidad. Con la llegada de PS3 hubo una demostración del inicio del Final VII que nos puso los dientes largos a muchos pensando que podría hacerse realidad... sin embargo han tenido que pasar más de 10 años hasta ver ese deseo cumplido. Al menos hasta cierto punto, ya que el Remake se encarga de trasladar solo una parte del juego, quedando pendientes mínimo un par de entregas más (no hay confirmación del número total).


Voy a empezar a analizar los diversos apartados de este Remake con las cosas que me han gustado y las que no.


Desde el punto de vista técnico se aprecian unos modelados de los personajes principales y secundarios increiblemente detallados, si bien es cierto que los ciudadanos "random" no alcanzan dicho nivel de excelencia. Los entornos han recibido sin embargo bastantes críticas por texturas a baja resolución pero yo, sinceramente, no he notado nada que me moleste. Más que las texturas me ha llamado la atención como algunos objetos del escenario son romplibles y otros no (algunos son intocables y otros se pueden aporrear, mover pero nunca romper, lo cual queda un poco raro). Lo que está a un nivel excelente, como no podía ser de otro modo con Square-Enix, son las cinemáticas, aquí el juego muestra todo su poderío.

Resultado de imagen de final fantasy VII remake
Los personajes están muy bien detallados tanto in game como en las cinemáticas.

El apartado sónoro es también una bomba, adaptando melodías clásicas o complementándolas. El juego está completamente doblado al inglés (no al castellano) pero al menos está integramente traducido.


Cuando se anunció el juego se vió que el sistema de combate iba a abnadonar los turnos clásicos, lo cual sinceramente me escamama. Tras haber completado el juego he de decir que el nuevo sistema de combate es muy muy entretenido y completo, una mezclar de action rpg y los turnos clásicos. Aquí lo que haces es usar el ataque básico hasta que cargas la barra BTC, momento en que puedes usar esta última para usar magia, objetos o habilidades especiales. Igualmente se mantienen los límites (ataques devastadores que pueden emplearse cuando el personaje ha recibido bastante daño) y las invocaiones (bastante aleatoria su invocación y, cuando están en el escenario actuan como otro personaje más, tal vez lo que se ha adaptado menos brillantemente).

Resultado de imagen de final fantasy VII remake
Podemos aprender diversos ataques con el uso de las distintas armas y en engarzamiento de materias es muy intuitivo y fiel al original.

El juego está dividido en capítulos con una estructura lineal, lo cual le sienta bien porque la parte que hay que adaptar que es hasta el escape de Midgar, era así en el juego original. Sin embargo para la continuación esta estructura no creo que case tan bien, ya que cuando salían de Midgar empezaba la exploración, veremos como intentan solventarlo.


Como veis hasta ahora se trata de un remake "casi" perfecto, hasta que llega el momento de los "peros" que se centran en la parte argumental. En el juego original la salida de Midgar dura unas 7 horas, aquí si te dedicas a explorar y a completar las secundarias en la primera vuelta se te pude ir hasta las 40-50 horas (en mi caso 45 horas). Este aumento de la duración se ha hecho a expensas de añadir escenas que complementan la historia ya conocida y añadir partes inéditas, la mayoría de las cuales expanden el argumento (lo cual está bastante bien), solo un par de capítulos parecen muy de relleno, al igual que algunas de las secundarias opcionales.

Resultado de imagen de final fantasy VII remake in game
Los combates son muy dinámicos y entretenidos conservando parte de la esencia de los turnos clásicos.


El problema es que no se han contentado con espandir el argumento, sino que también lo han cambiado, dejando pinceladas a lo largo del juego de por donde iban a ir los tiros, y culminando el "despropósito" con el final. Básicamente (atención spoilers) están diciendo que la historia a partir de ahora será reescrita y que lo que conocías no tiene porqué suceder así. Para aquellos que amamos la historia original, en general, estos cambios sientan como una patada en los mismísimos y no entiendo la necesidad de hacerlos, por un lado hace que la comprensión del juego para los que no han jugado al original sea más confusa y, para los que ya nos gustaba el juego original no entendemos en nuestra mayoría esta necesidad.

 

Resultado de imagen de final fantasy VII remake ecos
La inclusión de estas criaturas: los "ecos" y todo lo que implican a nivel argumental es lo que hace que pare mi el juego sea en parte decepcionante.

 

Está claro que si en vez de vender el juego en vez de Remake lo hacen como una continuación de la historia no hubiera vendido tan mbien inicialmente. Yo tengo claro que los siguientes episodios van a recaudar bastante menos.


Como digo, sino hubiera sido por los cambios en el argumento sería un remake perfecto, debido a ellos me ha dejado un sabor agridulce que hace que sea un juego notable pero hasta cierto punto decepcionante al no cumplir las expectativas.


No sé que os habrá parecido a vosotros.


Hasta otro día,

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario