viernes, 12 de marzo de 2021

Novedades de marzo 2021: Batman Miniature Game.

 Hola a todos.


Estamos de enhorabuena y con este encadenamos 2 meses seguidos de novedades para Knight Models que pasamos a analizar a continuación.


Y este ha sido sin lugar a dudas el mes de los Buhos, una renovación en toda regla de dicha banda, empezando por el nuevo líder o líderes: The Court. Y es que es la primera vez que recuerde en el juego en que la miniatura está compuesta por varios personajes, en este caso miembros de la Corte de los Buhos. Como miniatura me mola mucho con los líderes que manejan el cotarro de la organización, lo malo es que casi parece más un diorama que una miniatura jugable, supongo que será una mini bastante controvertida en este aspecto.



Respecto a su perfil es un líder baratísimo (50 puntos) y sus estadísticas son muy modestas (no dejan de ser señores trajeados sin ningún poder especial), pero tiene traits destacables. Por un lado el cada vez más frecuente Intel Support que hacen que no puedan ser atacados directamente, personalmente es un trait que no me acaba de convencer porque están empezando a usar con más frecuencia, con Oráculo me hizo gracia y pareció bien, pero ya es la tercera miniatura que lo usa. También destaca que es Hidden (lo podremos desplegar fuera de nuestro área de despliegue) pero no puede moverse durante la partida a excepción de que usemos su trait Shadowed Perch que nos permite colocarlo a 4" de cualquier Owl Marker. El resto de traits de este personaje son para apoyar los ataques de otras miniaturas ámigas (Boss´s Orders) o hacer la puñeta a las enemigas (Goad y Demotivate).


Pasamos ahora a Raptor, free agent para Buhos... y ¡Kobra Cult! Lo que es la miniatura del personaje me gusta bastante y es muy notable, el problema es que lo han puesto colgado de una cortina que se sujeta en el aire, lo cual me parece absurdo y hace que una buena miniatura pase a no serlo tanto, si hubieran puesto un trozo de pared donde sujetar la cortina creo que el diseño de la miniatura ganaría en conjunto.



Su perfil es bastante bueno ya que por 60 puntos tienes un tío con Desensitited que pega y defiende bien (ataque y defensa 4), con batgarra y que hasta cuenta con un arma de gas expansiva (que curiosamente no influye para mantener 0$ de coste).


Turno ahora para Calvin Rose, la miniatura que más me ha gustado de este mes, con pose dínámica cogiendo impulso para dar una toña, sobresaliente.



Se trata de un free agent para Buhos y para Batman y relativamente barato, solo 60 de reputación. Tiene un buen aguante con willpower y endurante 7 con ataque y defensa 4. Aunque su arma solo hace 1 sangre tiene el trait reinforced gloves que le permite hacer 2 contusiones por toña. También es bastante móvil con acrobat, y el trait scout le permite hacer un movimiento gratis antes de la primera ronda de juego.


En el mismo pack que Calvin viene Dementor, otra miniatura muy notable que caracteriza adecuadamente el "respeto" que debería dar encontrarte a este bicho en la calle. No es una pose muy dinámica pero no siempre es necesario.



Su rango es Henchman para los Buhos con mismo coste que Calvin pero con menos Willpower (6) y más endurance (8), compartiendo el resto del perfil. Va armado con 2 armas que hacen daño sangre y contusión, aunque una es Reach y con Posion y la otra con Bleed:2 (casi todo el mundo echará mano de la primera). Respecto a traits destaca Inspire Fear y Unstoppable Monster (este último de va a permitir mover más e impedir que las miniaturas enemigas cercanas manipulen); a parte cuenta con Light Armor y Stealth que aumentan su supervivencia.


El resto de "novedades" de los buhos son recasteados de miniaturas ya existentes, aunque han aprovechado para retocar algunos de sus perfiles como el de Gotham Butcher por ejemplo. No voy a analizarlos porque no son "verdaderas" novedades, aunque una vez más es de agradecer que hagan rejugables miniaturas antiguas, así los que ya las tenemos podemos seguir jugándolas (aunque ya lo hacíamos) y los nuevos pueden disponer de ellas, sobre todo cuando son tan atractivas como las de los Buhos.





Pasamos ahora a por 2 refuerzos para bandas de malosos, empezando KGBeast. La miniatura del bicho se sale con el brazo de Barret por un lado y los nudillos metálicos en la otra. La pose bastante intimidante y las rocas tácticas quedan bien en esta ocasión. Muy buena miniatura.



El perfil destaca porque es muy duro. Cuesta 95 de reputación y 500$, pero es que tiene ataque y defensa 5, endurace 9, willpower 7 y mueve bastante bien. Cuenta con 2 armas a distancia, una de sangre-contu y 5 de ROr y otra con 2 de sangre y 2 de ROF, ambas medium range, a parte tiene Good Aim que le hace más fiable disparando. Por otro lado cuerpo a cuerpo tiene Retractable Claws y Master Fighter, así que también va bien en ese aspecto. Como contrapartida tiene One-Armed que hace que los dados para defender tengan una penalización y Configurable Weapon, que hace que antes de iniciar la partida tengas que elegir que arma a distancia usar y, cambiar de ella durante el juego, tiene penalización. Me ha llamado la atención que no le hayan dado el trait Large porque se lo merece por concordancia... aunque supongo que ha sido por no hacerle más duro de lo que ya es.


El otro refuerzo del que hablaba es Polka-Dot Man, un henchmen de 44 puntos y 300 $. La miniatura me parece nuevamente muy notable aunque el pintado va a ser clave para sacarle todo el partido. Montado en el disco gigante y lanzando otros con ambas manos, muy muy chula.



El perfil del mismo es bastante extraño. No pega casi nada y basa sus traits en la mecánica de los esfuerzos; pudiendo hacer esfuerzos para quitar dados del ataques dirigidos contra minis amigas a 8" (Dots Suit), o usando esfuerzos para ignorar hasta 2 contadores de daños por esfuerzo (Power Armor). A parte tiene el trait Autorepair para intentar quitar un daño al final de la ronda. Creo que será complejo de usar pero es interesante.


Y vamos con las últimas 2 novedades, estas para la banda de Batman, y no son nada más y nada menos que el Batman y el Robin de la serie clásica. Las cuales han sido para mi bastante decepcionantes en diseño. Batman es la mejor de las 2 pero no pasa de ser una mini simplemente correcta que no mejora el anterior Batman de Adam West. Le han puesto en la base una exclamación de los golpes que veíamos en la serie pero en mi opinión no queda nada bien en ese lugar, la hubiera ubicado pegada al puñetazo que está dando. Aun así, simplemente correcto (nos quedaremos con las ganas de Batman surfero).



Sin embargo el honor para la peor miniatura del mes es para Robin que se lleva un aprobado (no es mala mini pero Knight Models nos tiene acostumbrados a auténticas maravillas). La pose no expresa energía y les ha salido cabezón y la cara no acaba de parecer la del actor en que se basa la miniatura, como digo simplemente aceptable.



Hablando de los perfiles, Batman es un líder de 75 de reputación armado con sus Batlings y el spray repelente de tiburones de un solo uso. Para ser un Batman es bastante modesto con ataque y defensa 4, 6 de Willpower y 7 de Endurance. No obstante algunos traits no los hemos visto en otros Batmen más tochos (o solo raramente) como Arrest, Millonaire y Kapow. No obstante creo que hay líderes más competentes que él, pero no deja de ser gracioso. Del trait de Robin no vamos a decir nada ya que al parecer está mal subido (lógicamente ya que cuesta 38 y tiene un mejor perfil que Batman), esperaremos a que lo actualicen.


Como veis un buen mes en general para Batman y un ejemplo de como deberían ser las novedades: actualizas cada mes una banda y das algunos apoyos para que puedan usar otras. Una vez más BRAVO.


No obstante hay 3 puntualizaciones no tan positivas. Por un lado no han puesto a la venta el mazo de objetivos de los Buhos (tampoco lo hicieron con el de Riddler el mes pasado); para aquellos que como yo preferimos no estar teniendo que imprimir las cartas es un enorme fastidio, ya que sí quieres que salgan bien bien tienes que molestarte en recurrir a una imprenta. Se rumorea que Knight Models va a anunciar como van a gestionar el tema de los mazos en próximas fechas, pero hasta que eso ocurra, la solución pasa solo por imprimir, lo cual no es lo ideal para todos. 


La segunda queja, que no por esperable no deja de ser negativa para nosotros, es la ausencia de las tarjetas para descarga en español. No se han subido los mazos de objetivos de Dos Caras, Big Bang y Buhos en castellano ni las tarjetas de personajes de estas 3 bandas y Riddler. Obviamente la impresión es de que han tirado la toalla en este aspecto (esperemos que sea temporal pero el tiempo sigue pasand y no lo solucionan).


El último punto no positivo es la ausencia de novedades de DC Universe Miniature Game. De momento no es alarmante ya que en octubre fueron los Yellow Lanterns, en noviembre los Green, el mes pasado la Wonder Woman de la película, pero lo ideal es que todos los meses tuviesemos al menos una miniatura nueva. Como digo, viniendo de una época en la que estábamos sin novedades durante meses no es nada alarmante, pero aun así no es la situación ideal, sobre todo habiendo personajes importantes aun por salir para el juego.


Y eso ha sido todo por este mes. Yo ya he hecho mi preorder, ¿vosotros cogeréis algo?


Hasta otro día.

Haldrich

1 comentario:

  1. The new releases are certainly interesting. I wasn't that interested in the court of owls, but reading through their stat cards the other day has made them much more interesting.

    Agreed on the intel support point - I hope they cool it on this. It was fun for Oracle, and it makes sense for this model, but having it on Riddler was a bit of a stretch.

    I'm in the same boat as you regarding the actual objective deck - I really don't care to figure out a way to get them printed. Knight Models really need to produce them for us. As far as I'm concerned, both Riddler and Owls aren't currently playable until the objective decks are made available to buy.

    Sorry to hear about the lack of spanish language cards. It's strange to hear that considering that Knight Models are themselves spanish. You'd think it would be easy enough to produce them.

    ResponderEliminar