martes, 17 de septiembre de 2019

Batman Miniature Game: Formato de Puntuación Inclusivo

Hola a todos.

Hoy os traigo un sistema de puntuación modificado que he ideado para el juego. Mi idea es probarlo en el torneo de octubre, y si gusta empezar a usarlo más a menudo. La idea de este sistema es simple: a parte de los puntos de Batmatch por ganar partidas, se van a adjudicar unos pocos puntos por llevar la banda pintada (no importa el nivel, sino el esfuerzo de haberla pintado... y lo digo yo que juego sin pintar y creo que se deber premiar a los que las pintan) y otros pocos por usar listas "diferentes".

Con listas "diferentes" me refiero a intentar premiar a aquellos que usen listas más temáticas evitando el uso de henchmen genéricos o el uso de free agents por ejemplo. Que nadie se lleve las manos a la cabeza ya que por como está diseñado alguien que gane sus partidas y lleve una banda que no puntue en este apartado probablemente gane el torneo de todos modos, pero en caso de puntuaciones ajustadas el usar una banda temática probablemente te pueda dar la victoria general. Aunque ya adelanto que si alguien no las pinta y lleva una lista "no temática" tendrá más difícil ganar el evento; pero con que solo las lleve pintadas sus opciones estarán prácticamente intactas.

Espero que de este modo podamos ver personajes menos habituales en la mesa y fomentemos la variedad en las bandas, ya que puede ser más divertido para todos.





FORMATO DE PUNTUACIÓN INCLUSIVO

Se trata de un formato de puntuación en el que para decidir el ganador global del evento se tiene en cuenta más factores relacionados con el juego a parte de los Puntos de Batmatch (PB) obtenidos por los resultados de las partidas.
A los PB obtenidos por los resultados se sumarán los siguientes:

PINTURA: de este modo se pretende incentivar el pintado de las miniaturas.
0 PB: menos de la mitad de la banda pintada.
1 PB: al menos la mitad de la banda pintada.
2 PB: toda la banda pintada de forma básica (no luces o sombras, no pintado de detalles).
3 PB: toda la banda pintada incluyendo detalles, luces o sombras aunque no se alcance un nivel alto.

Nota: el organizador del evento en caso de dudas es el que tiene la última palabra sobre el nivel de pintado de la banda.



LISTAS TEMÁTICAS: el objetivo es intentar priorizar la elaboración de bandas más variadas en las que no se vean siempre las mismas miniaturas. Igualmente conseguir incentivar ver en mesa personajes que tal vez sean menos competitivos que otros a nivel de reglas. Los criterios para obtención de puntos adicionales variarán según el tamaño de la partida. Se obtendrá 1 PB cada vez que se cumpla una de las siguientes condiciones:

PARTIDAS A MENOS DE 300 PUNTOS:

1PB: uso de un mínimo de 2 henchmen y todos ellos deben compartir afiliación con el jefe de la banda, los henchmen con afiliación unknown se consideran a efectos de esta condición como que no comparten afiliación con el jefe e impiden la consecución de esta bonificación. Excepciones a esta regla:
- Central City Villains: con incluir 1 solo henchman con la misma afiliación que el líder es suficente, además puede reclutar otros henchmen con afiliación unknown sin perder esta bonificación.
- Gotham City Sirens: debe incluir al menos 2 henchmen con su misma afiliación. No obstante podrá reclutar hasta 2 henchmen más con la regla possessed con afiliación distinta a la del jefe sin perder esta bonificación.
- Amazons of Themyscira: con incluir 1 solo henchman que comparta afiliación es suficiente.

1PB: no incluir free agents o solo free agents que compartan afiliación con el jefe de la banda. La única excepción son las bandas que no dispongan de sidekicks o free agent con su misma afiliación que podrán reclutar hasta 1 free agent con afiliación unknown sin perder esta bonificación. Excepción:
- Gotham City Sirens: Catwoman y Harley Quinn cumplen esta condición siempre que tengan el trait Gotham City Sirens.

1 PB: cumplir todas las condiciones anteriores.



The Court of Owls es una banda diferente que sin tener que hacer nada cumpliría todos los criterios anteriores, por ello la forma de obtener los puntos temáticos sería la siguiente:

1 PB: como jefe de banda se usa un líder o sidekick distinto a Lincoln March.

1 PB: todos los miembros de la banda, excepto el jefe de la misma, tienen que tener el trait Reanimated Owl.

1 PB: cumplir las condiciones anteriores.



The Kobra Cult es una banda diferente que sin tener que hacer nada cumpliría todos los criterios anteriores, por ello la forma de obtener los puntos temáticos sería la siguiente:

1 PB: uso de un mínimo de 3 henchmen y todos ellos deben compartir afiliación con el jefe de la banda, los henchmen con afiliación unknown se consideran a efectos de esta condición.

1 PB: no uso de free agents en la banda.

1 PB: cumplir las condiciones anteriores.



The Brave & The Bold es una banda peculiar ya que existen muy pocas miniaturas con afiliación "unknown" que puedan incluirse. Por ello la mayoría de sus bandas podrían ser temáticas con la reglas previas cuando realmente podrías estar juntando personajes muy dispares. Por ello dicha banda obtendría dichos puntos de la siguiente manera:

1 PB: uso de un mínimo de 3 henchmen y todos ellos deben compartir afiliación con el jefe de la banda, los henchmen con afiliación unknown se consideran a efectos de esta condición.

1 PB: no uso de free agents en la banda.

1 PB: el uso de cualquiera de las siguientes combinaciones (solo 1PB en total independientemente de que puedan incluirse más de 1 de las combinaciones siguientes en la misma banda):
- Modelo con nombre Bruce Wayne y alias Batman con modelo con nombre Dick Grayson (siempre que este tenga el alias Robin).
- Modelo con nombre Bruce Wayne y alias Batman con modelo con nombre Carrie Kelley.
- Modelo con nombre Bruce Wayne y alias Batman con modelo con nombre Tim Drake.
- Modelo con nombre Bruce Wayne y alias Batman con modelo con nombre Talia Al Ghul.
- Modelo con nombre y alias Bruce Wayne con modelo con nombre Alfred Pennyworth.
- Modelo con nombre Tim Drake con modelo con nombre Barbara Gordon.
- Modelo con nombre Oliver Queen con modelo con nombre Roy Harper Jr.
- Modelo con nombre Oliver Queen con modelo con nombre Dinah Drake Lance.
- Modelo con nombre Oliver Queen con modelo con nombre John Diggle.
- Modelo con nombre Barry Allen con modelo con nombre Harrison Wells.
- Modelo con nombre Barry Allen con modelo con nombre Cisco Ramon.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Barbara Gordon.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Harvey Bullock.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Aaron Cash.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Harvey Dent.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Howard Branden.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre James W. Gordon.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre Harvey Bullock.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre Harvey Dent.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre Howard Branden.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre Aaron Cash.
- Modelo con nombre Damian Wayne con modelo con nombre Goliath.



Los Teams por razones obvias, no pueden guiarse por esta puntuación ya que indudablemente ya son temáticos de por sí. En estos caso se les otorgará los siguientes puntos intentando incentivar el uso de Teams menos competitivos (esta valoración es susceptible de cambios con el tiempo según se vea el nivel de los mismos durante los eventos y los torneos):
O PB: ninguno.
1 PB: The Society.
2 PB: Batfamily, Doom Patrol, Birds of Prey, Teen Titans, o cualquier otro Team no incluido en la lista.
3 PB: Suicide Squad, Secret Six, Team Arrow.



PARTIDAS A 300 PUNTOS O MÁS:

1PB: uso de un mínimo de 4 henchmen y todos ellos deben compartir afiliación con el jefe de la banda, los henchmen con afiliación unknown se consideran a efectos de esta condición como que no comparten afiliación con el jefe e impiden la consecución de esta bonificación. Excepciones a esta regla:
- Central City Villains: con incluir solo 2 henchmen con la misma afiliación que el líder es suficente, además puede reclutar otros henchmen con afiliación unknown sin perder esta bonificación.
- Gotham City Sirens: debe incluir al menos 3 henchmen con su misma afiliación. No obstante podrá reclutar hasta 3 henchmen más con la regla possessed con afiliación distinta a la del jefe sin perder esta bonificación.
- Amazons of Themyscira: con incluir solo 2 henchmen que comparta afiliación es suficiente.

1PB: incluir un máximo de 1 solo free agent de afiliación unknown siempre y cuando ya se haya incluido previamente un sidekick (no jefe de banda) o un free agent con la misma afiliación que el jefe de la banda. La única excepción son las bandas que no dispongan de sidekicks o free agent con su misma afiliación que podrán reclutar hasta 1 free agent con afiliación unknown sin perder esta bonificación sin cumplir ningún otro requisito. Excepción:
- Gotham City Sirens: Catwoman y/o Harley Quinn se consideran como si compartiesen afiliación con el jefe de la banda siempre que tengan el trait Gotham City Sirens.

1 PB: cumplir todas las condiciones anteriores.



The Court of Owls es una banda diferente que sin tener que hacer nada cumpliría todos los criterios anteriores, por ello la forma de obtener los puntos temáticos sería la siguiente:

1 PB: como jefe de banda se usa un líder o sidekick distinto a Lincoln March.

1 PB: todos los miembros de la banda, excepto el jefe de la misma, tienen que tener el trait Reanimated Owl.

1 PB: cumplir las condiciones anteriores.



The Kobra Cult es una banda diferente que sin tener que hacer nada cumpliría todos los criterios anteriores, por ello la forma de obtener los puntos temáticos sería la siguiente:

1 PB: uso de un mínimo de 5 henchmen y todos ellos deben compartir afiliación con el jefe de la banda, los henchmen con afiliación unknown se consideran a efectos de esta condición.

1 PB: no uso de free agents en la banda.

1 PB: cumplir las condiciones anteriores.



The Brave & The Bold es una banda peculiar ya que existen muy pocas miniaturas con afiliación "unknown" que puedan incluirse. Por ello la mayoría de sus bandas podrían ser temáticas con la reglas previas cuando realmente podrías estar juntando personajes muy dispares. Por ello dicha banda obtendría dichos puntos de la siguiente manera:

1 PB: uso de un mínimo de 4 henchmen y todos ellos deben compartir afiliación con el jefe de la banda, los henchmen con afiliación unknown se consideran a efectos de esta condición.

1 PB: no reclutar free agents o un máximo de 1 free agent que comparta afiliación con el líder de la banda siempre que ya se haya incluido previamente un sidekick (no jefe de banda).

1 PB: el uso de cualquiera de las siguientes combinaciones (solo 1PB en total independientemente de que puedan incluirse más de 1 de las combinaciones siguientes en la misma banda):
- Modelo con nombre Bruce Wayne y alias Batman con modelo con nombre Dick Grayson (siempre que este tenga el alias Robin).
- Modelo con nombre Bruce Wayne y alias Batman con modelo con nombre Carrie Kelley.
- Modelo con nombre Bruce Wayne y alias Batman con modelo con nombre Tim Drake.
- Modelo con nombre Bruce Wayne y alias Batman con modelo con nombre Talia Al Ghul.
- Modelo con nombre y alias Bruce Wayne con modelo con nombre Alfred Pennyworth.
- Modelo con nombre Tim Drake con modelo con nombre Barbara Gordon.
- Modelo con nombre Oliver Queen con modelo con nombre Roy Harper Jr.
- Modelo con nombre Oliver Queen con modelo con nombre Dinah Drake Lance.
- Modelo con nombre Oliver Queen con modelo con nombre John Diggle.
- Modelo con nombre Barry Allen con modelo con nombre Harrison Wells.
- Modelo con nombre Barry Allen con modelo con nombre Cisco Ramon.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Barbara Gordon.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Harvey Bullock.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Aaron Cash.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Harvey Dent.
- Modelo con nombre James W. Gordon con modelo con nombre Howard Branden.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre James W. Gordon.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre Harvey Bullock.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre Harvey Dent.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre Howard Branden.
- Módelo con nombre Gillain B. Loeb con modelo con nombre Aaron Cash.
- Modelo con nombre Damian Wayne con modelo con nombre Goliath.



Los Teams por razones obvias, no pueden guiarse por esta puntuación ya que indudablemente ya son temáticos de por sí. En estos caso se les otorgará los siguientes puntos intentando incentivar el uso de Teams menos competitivos (esta valoración es susceptible de cambios con el tiempo según se vea el nivel de los mismos durante los eventos y los torneos):
0 PB: ninguno
1 PB: The Society, Teen Titans.
2 PB: Batfamily, Doom Patrol, Birds of Prey, cualquier otro Team no incluido en la lista.
3 PB: Suicide Squad, Secret Six, Team Arrow.
 



Como podeis ver, en conjunto son 6 puntos de Batmatch adicionales que se pueden conseguir a parte de los 15 ó 20 puntos (dependiendo de si son 3 ó 4 partidas las que se juegan) que se pueden obtener por ganar tus partidas como máximo. Obviamente en torneos orientados puramente al competitivo este sistema posiblemente no tenga cabida, pero teniendo en cuenta que en los eventos que yo organizo los premios suelen ir por sorteo y la posición influye poco, creo que merece la pena probarlo.

Se que habrá cosas mejorables y que con el feedback que me deis intentaré ajustar.

Y el próximo día os traeré la última novedad que he desarrollado: Reglas Balanceadas para la Creación de Bandas.

¡Hasta otro día!
Haldrich

1 comentario:

  1. Me quito el sombrero. Maravillosa aportación, y un gran soplo de vida para este juego, sobre todo de cara a aquellos que buscan algo más en los torneos que un simple "a ver quién lleva al tordo más grande".

    Lo único que me ha rechinado un poco ha sido que The Society de 1 PB, cuando debería ser 0. Esa banda es criminal, nunca mejor dicho :)

    Sea como sea, la experiencia te irá permitiendo ir ajustando estos parámetros, pero como borrador inicial es impecable.

    ResponderEliminar