lunes, 30 de septiembre de 2019

Novedades de septiembre de Batman Miniature Game

Hola a todos,

Hoy os traigo un análisis de las novedades que hay para Batman este mes, que son 2: la batbox con unos Watchmen renovados, y Jason Todd en su versión Robin.

Empezamos con ansiada renovación de los Watchmen, y es que era una de las bandas de la primera edición que quedaron descatalogadas y con perfiles bastante obsoletos en el meta actual. No han colgado en la web las tarjetas ni las reglas de la banda con lo que hay algunas dudas que no me quedan claras (los personajes pueden comprar equipo pero no se si tiene coste, que al parecer no, pero creo que debe de haber alguna limitación como el número de equipo que puede llevar cada uno o similar) y que habrá que esperar a que las suban o a tener la batbox en casa para darles respuesta.

WATCHMEN

En cuanto a los personajes, la miniatura que posiblemente más ha cambiado estéticamente ha sido Ozymandias. Pasamos a una miniatura de peana huge con la regla Special Volumen, con todo lo bueno y malo que conlleva a la hora de jugar. La pose me ha gustado mucho y es diferente a las que solemos ver habitualmente, cierto que sino te gustan las peanas escénicas posiblemente no te convezca demasiado, pero a mi usarlas puntualmente me parece genial, en defnitiva una miniatura en mi opinión muy buena. Va acompañado de Bubastis, el tigre, que puede jugarse como personaje independiente o como mejora para el propio Ozy... eso sí me queda la duda de si habrá posibilidad o facilidad para montarlo de manera independiente y cuando quieras montarlo con Ozy hacerlo con facilidad, si será fácilmente imantable o no, la respuesta cuando lo vea en mano.

En cuanto a perfil Ozymandias cuenta con movimiento y ataque 4 y defensa 5. Great strategist y Mastermind. Fuerza 3 con reinforced gloves con la opción de comprar Lightning Reflexes que le permite repetir para impactar gastando MC y que si el que le bloquea tiene menos de movimiento 4 tenga que pasar primero una tirada de agilidad. En vez de este equipo puede adquirir a Bubastis que le da Claws, puede repetir para bloquear y los enemigos que le atacan o que él ataca bajan ataque y defensa en 1.

Si decides llevar a Bubastis por separado tienes un tigre con fuerza 3 y ataque 4 con garras y endurance 5. A parte de animal, large y Super Humo... yo creo que compensa llevarle como mini aparte.


El segundo personaje que estéticamente ha sufrido un cambio radical es Silk Spectre. Agradezco que cambien las poses y el concepto de las miniaturas antiguas para no tener la sensación de comprar la misma miniatura 2 veces, pero en esta ocasión creo que el acabado era mejorable, no me acaba de convencer la cara ni las proporcioes corporales, para mi está lejos de la media a la que nos tiene acostumbrados Knight Models y no descarto jugar con la miniatura antigua.

Su perfil también ha mejorado con ataque 4, defensa 5, counterattack, repetir para impactar... y la posibilidad de adquirir Reinforced gloves o de que nadie te pueda disputar objetivos.


Rorschach por el contrario no ha cambiado prácticamente nada. Me parece igual que el viejo modelo de metal lo cual no es malo ya que la miniatura me parece sobria y genial tal y como es, pero para los que tenemos la antigua tal vez hubieramos preferido una pose diferente.

Su perfil es parecido a la edición previa con 4 de fuerza, ataque y defensa. Con arma que hace sangre y contusión, Devastating Blow (+1 a la fuerza), hidden, y la posibilidad de comprar batgarra o ganar Take Down e Intimidate.


Nite Owl cambia completamente la pose del mismo y usa una peana "escénica" pero sin cambiar el tamaño de la base, lo cual creo que es lo ideal. La miniatura está muy lograda, con mucho detalle, lo único que tiene que gustarte la pose que han elegido que tal vez a muchos no les guste al ser poco dinámica. He de reconocer que la pose no es de mis favoritas, pero prefiero esto a que hubiera sido clavada a la antigua de metal... y técnicamente  es muy buena, así que para mi no deja de ser una miniatura notable.

El perfil básico parecido a la primera edicion con fuerza, ataque y defensa 4, y con los traits Arrest y Archie como más destacados. Puede comprar batgarra sino la cogiste para Rorschach, y Archie Support, que pierdes el trait Archie pero por 2AC +1SC pones una plantilla a 8" y con un +3 todos los modelos sufren sangre y contusión.



The Comedian es de las mejores miniaturas de la caja en mi opinión, no digo que sea mejor que el antiguo ya que andan en mi opinión muy parejos, pero cambia la pose, arma y el detalle es otra vez fabuloso, me sobra la piedra en la que se apoya que no la veo necesaria, pero por lo demás sobresaliente.

Es muy duro ya que a pesar de defensa 3 tiene endurance 9 y hardened. Y lo más importante es que ahora sus armas dan miedo, tiene una pistola de 2 sangres y ROF 2, un lanzagranadas,y sobre todo una Machine Gun de 2 de sangre y ROF 4... todo ello unido a los traits Rapid Fire, Shooter y Dirty Fighter. Puedes cambiar la Machine Gun por Lanzallamas, pero yo a priori no lo haría a pesar de que el fuego da mucho juego. A parte puede adquirir el equipo Maniac que hace que cuando declares un ataque, todos los enemigos a 8" sufran Scared.


Y para acabar el Doctor Manhattan, que a diferencia del resto no es un personaje jugable, sino que actúa como objetivo propio de la banda. El personaje en sí no se presta a miniaturas espectaculares, pero la que han hecho me parece bastante plana y sosa, junto con Silk Spectre de lo más flojo de la caja.


Los Watchmen cuentan con 2 estrategias exclusivas: Aerial Supply (1 vez por partida puedes cambiar 1 pieza de equipo, muy útil con Nite Owl o el Comediante) y The World's Smartest Man (1 vez por partida los Watchmen cercanos a Ozy ganan 1 PV adicional por objetivos o KO/bajas).

La otra novedad del mes es Jason Todd en su versión Robin. Creo que era el unico Robin que no contaba con miniatura desde que echó a andar el juego, y la verdad es que me gusta como ha quedado. Una pose muy agresiva y dinámica con la mano apoyándose en el propio borde de la peana y la capa al viento... me encanta. Para mi la mejor miniatura para Batman de todo el mes.

En cuanto a perfil, es un sidekick para Brave por 59 puntos tienes un Robin de willpower 6, endurance 6, con fuerza, ataque y defensa 4. Lleva un Bo que hace una sangre con Handy, Reach y Devastating. No es acróbata. Y tiene el rasgo Impetuous, que si ataca al rival más cercano tiene 2 ataques gratis pero baja en un punto su defensa. Me parece un perfil modesto, pero no me parece mal ya que se agradece que no todas las minis vayan escalando de poder.


En unos días volveremos a la carga con las novedades de DC Universe Miniature Game... que han sido muchas.

Hasta otro día.
Haldrich

2 comentarios: