Hola a todos.
Esta vez traigo reseña de videojuego. Hace unos
meses que no hacía ninguna, pero es que siendo uno de mis géneros favoritos los
rpgs, que suelen ser juegos largos, junto con el menor tiempo que puedo
dedicarles en estos momentos de mi vida, hacen que pasen semanas hasta que los
complete.
En esta ocasión he optado por un juego de rol japonés
de sistema clásico que ha recibido muy buenas críticas en los medios
especializados: Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido para PlayStation 4.
Y la verdad es que se nota que es un juego muy trabajado, sin embargo para mi
está lejos de ser tan bueno como lo pintan como veréis en mi análisis.
Carátula del juego en su versión para PS4. En unos meses viene una edición definitiva algo polémica. |
Empezamos por los puntos fuertes del juego. El
primero, sin lugar a dudas, el sistema de combate; se trata de un clásico
sistema de combate por turnos en el que manejamos a 4 personajes pero que
podemos intercambiarlos en cualquier momento por los que están en reserva. No
es que sea un sistema novedoso ya que contaremos con los comandos típicos: ataque,
magia, habilidad especial, objetos… pero funciona a las mil maravillas.
Igualmente los personajes pueden entrar en un estado de “limite” durante el
cual sus ataques son más efectivos y que, además, pueden desencadenar golpes
más devastadores junto con otros compañeros.
Combate por turnos clásico pero muy bien ejecutado. |
Cada personaje irá subiendo de nivel durante el
juego y ganando unos puntos de destreza que podremos usar para ir mejorando sus
atributos o conseguir nuevas técnicas, permitiendo que especialicemos y
personalicemos a nuestro personaje. Uno optarán por ejemplo especializar a
nuestro protagonista con la espada y otros con el mandoble o un poco de cada…
Respecto a la historia sigue típico “viaje del
héroe” con unos orígenes desconocidos y que cuenta como va labrándose su camino
por el mundo, reclutando un grupo de compañeros que le ayuden (hasta 8) con la
misión de salvar el mundo. Como veis nada realmente novedoso y la mayor parte
de los giros del guión te los ves venir de lejos si estás acostumbrado a jugar
a estos juegos.
La parte más original de la historia es la que
viene tras ver los primeros títulos de crédito, algo que mucha gente considera
postgame pero que sinceramente a mí no me lo parece. Creo que es el tercer acto
de la historia, lo único que lo han querido camuflar así. Como digo es tal vez
lo más original de todo y los giros finales son sin lugar a duda lo mejor de la misma. No obstante esta parte adolece de mucho reciclaje de enemigos, sobre todo de jefes, que son los mismos
del resto del juego pero más poderosos.
Para mí, el principal inconveniente de cómo está
contada la historia, es el protagonista. Por decisión artística han elegido que
no diga una palabra en todo el juego, supongo que con la idea de que te sientas
que eres él, pero en mi opinión eso solo hace que sea un personaje sin ningún
carisma con el que no llegas a empatizar en ningún momento, es como tener de
protagonista un ficus. Encima parece que es completamente lerdo y sin
iniciativa en nada, como digo el juego pierde muchos enteros por su culpa.
Nuestro protagonista, el cual tiene una personalidad de una ameba. |
El otro apartado deficiente del juego son sus
secundarias completamente olvidables. Hace 20 años tal vez no me hubieran
rechinado, pero tras haber jugado a maravillas narrativas en ese aspecto como
The Witcher III, se me hace difícil tragar con las típicas secundarias de
recadero de tráeme tal objeto o mata tal bicho porque sí, con un transfondo
penoso. Yo cuando juego a un juego soy de exprimirlos bastante, pero en esta
ocasión tras completar unas 15 misiones secundarias pasé de la mayor parte de
las demás. Como digo posiblemente es que con los años me he hecho más exigente
y tolero menos que me “obliguen” a dar vueltas artificialmente para alargar el
juego sino me motivas para ello.
Otro detalle molesto es la ubicación de los puntos de guardado, ya que en varias mazmorras hay al inicio de las mismas, pero no antes del jefe, y si te matan te toca otra vez desde el principio.
Otro detalle molesto es la ubicación de los puntos de guardado, ya que en varias mazmorras hay al inicio de las mismas, pero no antes del jefe, y si te matan te toca otra vez desde el principio.
Gráficamente el juego está a un muy buen nivel. No
es un juego top pero es muy colorido y el apartado artístico tiene mucha
personalidad. En algunas ocasiones parece incluso una película de anime
animada. Eso sí, no esperes monstruos o protagonistas realistas, de hecho se
nota la mano de Toriyama en el diseño de los personajes y los monstruos, sobre
todo los “minions” están bastante caricaturizados y con un peculiar sentido del
humor. ¡Ojo!, no estoy diciendo esto desde el punto de vista negativo, de hecho
a mí me ha gustado y creo que en futuras entregas deben conservar este aspecto,
pero la genta acostumbrada a los juegos de rol occidentales puede que esperase
otra cosa.
Las imágenes en CGI parecen casi una película de animación. |
En cuanto al apartado sonoro el juego, nos llega
doblado completamente al inglés (con subtítulos en castellano) y es un trabajo
correcto. En cuanto a la música destaca el opening con banda orquestal, pero
las melodías del juego creo que acompañan y no se me llegaron a hacer pesadas.
Eso sí, la versión de Switch al parecer incluyó todas las melodías
instrumentales y seguro que con ello gana varios puntos el juego.
Y ya que he hablado de la versión de Switch,
informar que han anunciado para diciembre que dicha versión va a ser porteada
para PS4 y PC, y parece que está generando algo de polémica porque al parecer
van a tomar de base los gráficos de Switch en vez de los originales para PS4
que son algo mejores. Por su parte la versión de Switch, como decíamos, tiene
la música instrumental y, principalmente, contenido adicional como historias de
los compañeros, jugar al juego en una versión en 2 dimensiones, o visitar los
mundos de los anteriores Dragon Quest. Sinceramente no pienso hacerme con esa
versión porque dudo que vaya a rejugar el juego otra vez por jugar unas cuantas
horas más, al menos no en años, ya que aun siendo un buen juego tiene las pegas
que comenté anteriormente y no me apetece embarcarme otra vez en este viaje. En
caso de que no lo tuviese, y pudiese elegir entre versiones, posiblemente
escogería la nueva ya que prefiero sacrificar algo de gráficos por nuevo
contenido, al menos si este tiene cierta calidad como parece ser.
Como veis, no me ha parecido un juego sobresaliente
ni de lejos, aunque como digo, no significa que sea malo, de hecho hay momentos
en que apunta bastante alto… lo cual me da más rabia porque sus defectos son
para mi demasiado notorios.
En conclusión, un juego recomendable para todos los
aficionados del rol japonés más clásico con un sistema de combate sólido y un
apartado artístico característico.
Hasta otro día.
Haldrich
No hay comentarios:
Publicar un comentario