viernes, 30 de octubre de 2020

Escenario Tropical para HPMAG: Batalla en el Puente

Esta vez, siguiendo con la serie de posts sobre escenarios, os traemos un nuevo escenario pensado para introducir conceptos de escenografía en el juego. No olvidéis que podéis encontrar este y muchos otros escenarios en el Drive no oficial de HPMAG España.


LA BATALLA EN EL PUENTE

(pincha en el título para acceder al documento)





Complejidad del Escenario: 3 / 5
Duración del Escenario: Media

Al ser un escenario tropical, no se busca la misma equidad y simplicidad de los escenarios orientados a torneo.

Idea original del escenario

Dos bandas rivales se enfrentan a los dos lados de un río de poco caudal. Cada una debe defender su terreno, pero también invadir el territorio de la banda rival. Para ello, pueden usar un puente que cruza el río y ofrece una vía rápida de acceso... Pero también un cuello de botella muy peligroso.

Comentarios

Este escenario fue diseñado con una clara intención en mente: dar uso a un elemento de escenografía (un puente de cartón) que tengo en casa. HPMAG no es un juego pensado para jugar con mucha escenografía o losetas, de base, pero siempre he pensado que se le podría sacar mucho jugo a ciertos escenarios que le dieran una vuelta a los tableros habituales, tanto a nivel de ambientación como a nivel táctico. Tras haberlo jugado, creo que en este caso estaba en lo cierto.

Cada banda tiene dos claros objetivos. El primero, cruzar el puente para invadir la zona rival. El segundo, cuidar de que el rival no invada la zona propia. Este es, pues, un escenario que te exige dividir tus fuerzas y considerar los riesgos de cada decisión que tomas. ¿Apretarás más durante los primeros turnos para dominar el puente y conseguir unos PV extra? ¿Jugarás a la defensiva, intentando evitar que el rival se cuele entre tus defensas en los últimos turnos? ¿Reservarás tus efectivos para un último sprint, o irás avanzando poco a poco, pero sin pausa?

El principal problema del puente es el más obvio: cruzar por él es más fácil, pero también más peligroso. Aplicando movimiento impedido en el río, es probable que cualquier miniatura que no sea Explorador o Vuele opte por cruzar por aquí. Sin embargo, el cruce ahí arriba es estrecho y expuesto, y los modelos rivales probablemente tengan ideas similares... Esta falta de maniobrabilidad puede ser mortal para algunas bandas que juegan a controlar el espacio, en especial para todas esas Bombardas y efectos de área.

Lo más complicado de diseñar este escenario fue trasladar conceptos sencillos de otros juegos de miniaturas a un juego "en 2D" como es HPMAG. Mi puente tiene dos niveles, y yo tenía claro que quería darle algún peso al nivel inferior (apenas 9 casillas), en parte para forzar a las bandas a preocuparse por el río y evitar que toda la acción se concentrara sobre el puente. Sin embargo, el concepto de dos niveles da mucho que pensar con las reglas actuales... ¿Qué distancia hay entre el nivel inferior y el superior? ¿Tienen cobertura los modelos que están sobre el puente, al estar protegidos por el parapeto? ¿Que pasa si un modelo quiere saltar al vacío o es empujado a él por algún efecto? ¿Hay LdV entre un modelo que esta bajo el puente y uno que está arriba? ¿Los efectos de área se aplican a todos los niveles? Etcétera...

Tristemente, traducir estas cosas "de sentido común" (el menos común de los sentidos) a las reglas acabó desembocando en unos parrafazos algo verbosos. Claro que un modelo que esté asomado al parapeto del puente puede ver a otro que está justo abajo. Es obvio que un Basilisco o un Aragog llegan a pegar a alguien que esté sobre el puente, para eso son Enormes... Pero un Colin con una Espada de Gryffindor no, mira, no le llegan los brazos a esa altura. Y obviamente Nagini puede pasar por debajo del puente, pero quizás Hagrid no entra. Entre dos colegas que se estuvieran echando una pachanga a buenas, estas cosas podrían decidirse sobre la marcha. Pero la idea era hacer un escenario medianamente competitivo, así que...

Os animo a que uséis este tipo de escenografía en vuestras partidas, o incluso a que os imprimáis losetas personalizadas que utilizar sobre los tableros oficiales. Podéis encontrar las reglas del puente y otras muchas losetas especiales de escenografía en este documento. Si os apetece jugar este escenario, os aconsejo adaptar el tamaño y reglas del puente a cualquier pieza de escenografía apropiada que tengáis en casa, y marcar las casillas con gomets o similares.

La partida: Mortífagos 12 - 5 Hogwarts

A pesar de la diferencia de puntos, he de decir que la partida estuvo relativamente ajustada. Hay un par de tiradas que hubieron podido marcar una diferencia significativa, aunque al final se acabó decantando a favor de mi hermano, Sergio, que obtuvo una victoria más que merecida. La verdad es que los dos llevábamos bandas muy temáticas y poco afiladas, él una más pensando en el escenario (con dos voladores y un combo muy bueno de Crucios con Alecto+Draco) y yo a los Hufflepuff al completo, para darles bufos con el guapete de Cedric.

Originalmente los mortífagos se extendieron más, al poder controlar el río gracias a sus voladores y exploradores, mientras que los Hufflepuff fueron más en piña por el puente (con un protego máxima masivo que apenas podía pagarse con el poco ingenio de la banda). Pronto empezaron las hostilidades, en concreto en el momento en el que el Mortífago en escoba decidió hacer uso de su Magi-me-more para dejar a los Hufflepuff tiritando con una Bombarda. Una poción explosiva dio buena cuenta de él, así como el Patronus de Susan lo hizo con el Dementor, pero la pareja de Draco y Alecto era un "glass cannon" bien apuntado, y pronto devolvieron el golpe barriendo del puente a los dos MVP de Hufflepuff, el prefecto y la profesora. A partir de ahí ya era cuestión de tiempo que las otras dos estudiantes de Hufflepuff les siguieran a la tumba, sin el bono a la defensa del Protego (al no poder pagar el mantenimiento Cedric). La casa de Slytherin se paseó a su antojo por el puente, invirtiendo los últimos turnos en controlar las zonas más importantes para puntuar. ¡Una victoria para las fuerzas del Señor Oscuro!

Para mí, lo mejor de la partida fue poder pensar, al acabarla, en otras muchas decisiones y tácticas que habría podido tomar en retrospectiva. A mi juicio, ese es un buen signo de que un escenario es interesante estratégicamente hablando: cuando te ofrece diversas opciones y modos de juego, igualmente válidos, pero sin resultar aburridos.


Fotos

Distribución inicial

¡Colapso en el puente!

Bombardas, Patronus, Pociones Explosivas... ¡Sin piedad!

Una serpiente bajo el puente...

Con Hanna petrificada y Justin valientemente escondido bajo el puente, Alecto, Draco y Nagini pueden pasearse a su antojo...

¡Foto finish!

No hay comentarios:

Publicar un comentario