jueves, 29 de octubre de 2020

The Last of Us Remasterizado: una obra maestra.

 Hola a todos.


Recientemente compré The Last of US Parte II, y como la primera parte la jugué hace unos 5 ó 6 años, decidí rejugarlo para tenerlo "fresquito" en mi mente ya que lo recordaba como un juegazo. Así que vamos con mi analísis y opinión.




Se trata de uno de los últimos exclusivos de peso que tuvo PS3 y que se adaptó a PS4 mejorando puliendo gráficos, pero sin novedades jugables. Eso sí, incluía en el disco el DLC "Left Behind", algo necesario en este tipo de ediciones remasterizadas.


Gráficamente fue un pepinazo en PS3, y en los primeros compases de PS4 era de lo mejor que había. Obviamente a día de hoy ha sido ampliamente superado, no obstante sigue rayando a un muy buen nivel y el nivel de detalle que se aprecia en ocasiones es soprendente incluso para los standars actuales. Sinceramente se nota que es un juego de Naughty Dog, ya que si has jugado a Uncharted te recuerda el estilo artístico del estudio.

 

El precio de The Last of Us Remasterizado "es el adecuado"
Gráficamente un juego muy limpio para ser la generación anterior.


Desde el punto de vista sonoro cuenta con un doblaje inglés impecable (no he probado el castellano), no obstante también viene doblado y traducidos todos los textos al idioma de Cervantes. La verdad es que Sony no suele defraudar en este aspecto.


Jugablemente es una delicia, yo lo definiría como una aventura de sigilo y acción. A diferencia de Uncharted aquí el ir a pecho descubierto tirando plomo acabará irremediablemente con nuestra muerte. No quiero decir que no haya momentos de acción y algunos tiroteos intensos, pero generalmente está enfocado a acabar en cada sección con la mayor parte de los enemigos de manera sigilosa antes de que te detecten y te toque repartir estopa. Los personajes la verdad es que responden de manera fluida a nuestras ordenes en todo momento.

 

The Last of Us Remastered - gameplay, PS4 PRO 4k nativo - YouTube
Añadir título

Se premia, y es necesaria, la exploración de los escenarios, ya que en ellos encontraremos la más que preciada munición (en ocasiones es bastante escasa) y diversos materiales que serán imprescindibles para fabricar botiquines, dagas, explosivos y otros utensilios que necesitaremos para sobrevivir. Igualmente encontraremos diversos coleccionables y notas de supervivientes, que obviamente no sn cruciales para el devenir del juego pero que sirven para dar ambientación y credibilidad al mundo de la aventura.


PLAYSTATION4 JUEGOS THE LAST OF US REMASTERIZADO 10,00 € Segunda Mano Gijón  E44357-0


Y finalmente vamos al argumento, que para mi tiene casi tanto peso como jugabilidad en este tipo de juegos. Nos encontramos en un mundo devastado por un virus que convierte a los humanos en una especie de "zombies", eso ha hecho que el entorno sea duro y hostil, no solo por las criaturas a las que nos enfrentamos sino también por los supervivientes que nos iremos encontrando. La mayor parte de ellos son bandidos o grupos paramilitares que no dudarán en pegarte un tiro para conseguir lo poco que pudieras tener de valor.


Durante la mayor parte de la aventura manejamos a Joel, cuya hija murió al inicio de la epidemia, siendo un personaje de carácter hosco y desconfiado. A las pocas horas de aventura recibe la misión de escoltar a Ellie, una chica de 14 años muy especial (no desvelaré los motivos) y durante la aventura irán forjando una relación de lo más especial. Y es ahí donde radica la grandeza de la historia. No tanto por lo que te cuentan, sino por como te lo cuentan, todo muy creible y orgánico.


En ella veremos que no todo es blanco o negro y que no hay auténticos héroes y sí bastantes villanos, pero la mayor parte de los personajes se encuentran en una escala de grises, incluyendo a nuestro protagonista principal). Y el final es, en mi opinión, simplemente brutal.


Como he comentado, la versión remasterizada cuenta con el DLC "Left Behind", en el que manejamos a Ellie durante un tiempo determinado de la aventura principal alternándolos con momentos de su pasado. Es simplemente un contenido genial y casi imprescindible en mi opinión (eso sí, recomiendo jugarlo después del juego base).

 

The Last of Us Left Behind duele desde la ingenua perspectiva de la  adolescencia
El DLC incluido en el disco merece mucho la pena y profundiza en la historia de Ellie.


En conclusión un juego que todo jugón debería probar al menos una vez. Todo desde su historia, a su puesta en escena es una gozada, y está sin lugar a dudas dentro de mi top 10 de los mejores juegos que he jugado. Sinceramente creo que la perfección no existe... pero dudo que este se quede muy lejos.


Cuando complete la segunda parte os diré si Naughty Dog se ha acercado otro paso más a la excelencia.


Hasta otro día.

Haldrich



No hay comentarios:

Publicar un comentario