miércoles, 16 de marzo de 2022

Yakuza 0: jugando a ser mafioso.

 Hola a todos.

Recientemente he completado el juego Yakuza 0 (he debido estar unos 3 meses con él, unas 40 horas de mi vida) y aquí va mi valoración.


 

Lo primero decir que es el primer juego que pruebo de esta longeva saga (7 entregas principales, desde PS2 a PS4) y por todo lo que había leído le tenía ganas. Me ha parecido una buena entrega para empezar ya que te cuenta los orígenes del prota principal de la saga y de otros personajes que supongo tendrán también su relevancia en entregas futuras.

Sin lugar a dudas lo mejor de todo es la historia. Me ha parecido superinteresante y muy bien enlazada, repartiendo el tiempo entre los 2 protagonistas. A parte abundan personajes muy carismáticos que da gusto ver en acción. Eso sí, tiene un ritmo muy muy pausado con bastantes cinemáticas, con lo que los impacientes o los que prefieren historias más directas les recomendaría abstenerse.

Las cinemáticas de la historia suelen estar muy bien dirigidas.


Jugablemente lo que haremos es aporrear mafiosos en batallas en las que generalmente estaremos en desventaja contra 5 ó 6 rivales. Cada uno de nuestros protagonistas tendrán diversos estudio de lucha que podemos ir alternando en cualquier momento, si bien es cierto que al final algunos son claramente más efectivos que otros. Inicialmente tendremos unos movimientos muy limitados pero, según avanza el juego, podemos ir comprando nuevas habilidades... si bien es cierto que muchas de ellas no necesitamos emplearlas para continuar (al menos en nivel de dificultad normal). En general me ha parecido un sistema de combate entretenido, donde notas la contundencia de los golpes, pero no me ha parecido que sea algo nunca visto. Para mí es un aspecto que cumple el expediente sin más.

Los combates suelen ser contra varios enemigos excepto contra lo jefes. En nivel normal no son demasiado complicados y no necesitarás echar mano de todos tus recursos.


El juego se desarrolla en 2 ciudades representadas por varios barrios pero en ningún momento es un mundo abierto gigantesco, si bien tampoco le hace falta ya que no lo pretende (aunque es cierto que una de las 2 localizaciones (aunque a una de ellas o le hubieran venido mal unas cuantas calles más). Sirven para contar la historia y son funcionales. Dispersas por ellas encontraremos múltiples misiones secundarias opcionales, algunas muy originales y con un sentido del humor bastante agradecido.

Algo tambien reseñable son la abundante cantidad de minijuegos incluidos: jugar a recreativas con juegos ochenteros de SEGA, karaoke, datos, dardos, bolos, una especie de juego de fichas japonés algunas de esas actividades son muy japonesas y es difícil cogerles el gusto por estas tierras (yo algunas las descarté rápidamente), pero otras como gestionar un club nocturno o una agencia inmobiliaria son mucho más entretenidas (la única pega de estas 2 es que para mi gusto se desbloquean muy tarde en la historia, deberían ser accesibles desde el principio para ir alternando durante la historia principal).

Manejar un club nocturno puede ser un minijuego bastante absorbente.


Es tal la cantidad de contenido adicional que yo después de 40 horas he completado la historia principal y un 30% estimado del total... vamos que tenéis juego para rato.

Gráficamente no es un juego puntero (de hecho en Japón se editó también para PS3) pero, teniendo en cuenta que no son juegos de altísimos presupuestos, se ve bastante aceptable.

Vamos a pasar bastante tiempo pateando las calles de las 2 ciudades. Como veis gráficamente el juego cumple pero no sobresale.


El escollo importante viene respecto al idioma, ya que está subtitulado al inglés y con audio en japonés. Sinceramente con los subtítulos en inglés me es suficiente, pero lo ideal hubiera sido que existiesen también en castellano y que diesen la opción de audio inglés.

En conclusión, un juego decente que si te molan las historias de mafiosos es muy recomendable probar sabiendo su ritmo pausado. Por el contrario, si eres de juegos más directos busca por otro lugar.

Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario