sábado, 15 de octubre de 2022

Harry Potter Miniature Adventure Game: Lista de deseos

MI LISTA DE DESEOS

Uf... Bueno, ya me he sacado un poco el veneno. Vamos a adquirir un tono un poco más constructivo. Porque te aseguro que este juego puede ser verdaderamente emocionante, y me ha ofrecido partidas maravillosas a lo largo de estos años. He aquí una pequeña lista de cosas que, creo, mejorarían en gran medida la experiencia general de los jugadores:


El ingenio

Hay que darle una vuelta a esta mecánica para que Nagini deje de ser imprescindible. No aporta gran cosa, y ralentiza un poco el juego. Lo primero, fuera los colores: si quieres restringir hechizos a según qué miniaturas, utiliza rasgos como el de Artes Oscuras. Luego, que el Poder Mágico no sea un requisito sino un "potenciador". Quizás puedes invertir puntos de Poder Mágico en relanzar dados de una tirada de lanzamiento. O en acelerar el reloj de enfriamiento de algún hechizo. O para sacar cartas adicionales en un duelo. O para mover casillas adicionales. O para cambiar un hechizo por otro que tengas en la reserva (y permitir una reserva de hechizos). No sé, cosas así. Obviamente, pensándolas bien para que la cosa no se vaya de madre.

Harry Potter no es un juego que grite "reserva de maná", y menos cuando no ha sido implementada con mimo. Si no se puede eliminar del todo, al menos sí buscarle una nueva utilidad que sea menos determinante para la construcción de listas.

Lo siento, Colagusano, no tienes suficiente PM

Los éxitos "fijos"

Lo bueno de este sistema de d6 es su sencillez, lo malo es que no da mucho lugar a sorpresas. Incluso con los símbolos que explotan, la diferencia entre las tiradas no suele ser muy alta. Esto hace que la diferencia entre éxitos sea muy determinante. ¿Qué puede hacer tu Centauro con Bonus 1 contra mi Snape con Protego Máxima y defensa 5? Pues comerse los mocos, eso puede hacer. ¿Y tu Sirius Black contra mi Voldemort con Varita de Sáuco? Pues esperar a que le vuelen la cara. Esto no implica que puedan ocurrir situaciones excepcionales en las que el azar dicta que mi Fang pueda tanquear a tu Obscurus durante un turno sin morir. Pero es algo extremadamente raro.

Una manera de hacer el juego más emocionante sería tratar los atributos de manera distinta. Quizás no se suman directamente a los éxitos de la tirada, si no que te ofrecen dados afortunados. O re-rolls. O dados adicionales. De esta manera, Voldemort con Maestría 6 tiraría 9 dados y se quedaría con los tres más altos, o algo similar. Tu Colin tiraría solo 4 dados y se quedaría con los tres mayores. De repente, hasta Voldemort puede fallar en sus hechizos, y hasta el Centauro tiene ciertas posibilidades de dañar a Snape.

Se añade algo más de aleatoriedad, pero también de emoción. Y no hay tanta diferencia entre los MVP del juego y la morralla, lo que te hace pensártelo un poco más de cara a meterte a los sospechosos habituales. Más variedad de listas que pueden presentar batalla en partidas competitivas, más incentivo para tener varios trucos en la manga en vez de un único cañón de cristal que se juegue siempre de la misma manera. Más exigencia al jugador para que adapte su estrategia a la buena o mala suerte.


La suerte no es tan relevante como podría parecer en HPMAG


Los desafíos

No soy muy fan de los "todo o nada", y esta es la expresión máxima de esta filosofía. El rasgo de Ravenclaw añade cierta emoción al asunto, y a mi juicio debería haber sido una regla universal para todas las minis. Tirar 1d6 implica que mi Myrtle puede llegar a resolver un Tesoro sola, si saca un símbolo en el dado. Si hiciéramos que este símbolo explotara, cualquier banda podría intentar librar a un aliado Petrificado, con una buena tirada. Se podría ir incluso más allá, y cambiar el sistema totalmente: algo con dados de 20, tener que sacar menos que tu atributo y con un modificador a la tirada según lo chungo que sean de realizar el desafío.


El poder del isocaedro


La app

Para terminar, cierro con la petición más obvia, que insuflaría una nueva vida en el juego. Los beneficios de la app son interminables, no hay más que ver el éxito que ha tenido la de BMG. Poder alterar los costes y reglas según el feedback de lo que se usa más o menos en los torneos, para mantener el equilibrio que el juego competitivo tanto pide. Ofrecer un constructor de bandas decente que no tenga que ser mantenido por la comunidad como el de Battlescrible. Dar la posibilidad de consultar modelos y reglas desde una base de datos centralizada. Ofrecer apoyos al juego durante la partida, o incluso un sistema para registrar eventos y partidas, y ver estadísticas (con beneficios para la empresa, que puede obtener feedback sobre lo que más se usa y lo que  menos de cara a los retoques). No sé, es que solo veo beneficios. Obviamente supone una inversión de dinero y esfuerzo por parte de KM, pero si tuviera que elegir solo un punto de esta lista, la app sería mi elección sin pensarlo dos veces.

Los rumores han estado volando desde hace unos días en los grupos de Whatsapp, sobre todo desde que KM anunció (sin hacerlo explícitamente) que las tarjetas físicas iban a desaparecer. Aún no hay fecha, pero sí esperanzas. Haced que pase.

Da gusto mirarla



Poco más me queda por añadir tras este textaco. Recordad, ¿todo lo de arriba, y los posts anteriores? Mis opiniones. Habrá quien esté de acuerdo con algunas, y que otras sin embargo le parezcan verdaderas estupideces. Os animo a que comentéis en cualquiera de estos posts con vuestras propias impresiones y comentarios, que imagino las tendréis. ¡Y a jugar mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario