jueves, 13 de octubre de 2022

Harry Potter Miniature Adventure Game: El Malo

 THE BAD

En el último post os traía los puntos fuertes del juego, según mi opinión. Ahora toca remangarse y empezar a bucear en el fango. Y preparaos, porque vienen curvas.


Los mazos en sí

En el último post hablaba de lo mucho que me gustaba la idea de los mazos. La ejecución, sin embargo, deja mucho que desear.

Veamos, por ejemplo, el mazo de Aventura. Hay un par de cartas muy interesantes: "coloca el modelo a 4 casillas", "reduce la dificultad del hechizo", "obtén un dado afortunado a tu siguiente tirada"... A partir de ahí, la calidad empieza a bajar. "+2 a un desafío". Quizás en veinte partidas que juegues haya una en la que la casualidad haga que te falten 2 para cumplir un desafío, y espero que recuerdes que esta carta existe para entonces. "Puedes atravesar escenografía como si no estuviera allí". ¿Hablamos de la misma escenografía inconsecuente que los modelos rodean como si no estuviera allí, y que casi nunca afecta a los ataques por cómo están definidas las líneas de visión? "Retira un efecto del personaje". ¡Ah, genial, esta es buena! Así me quitaré el petrificado que... Ah, no, espera, que el modelo no puede activarse, por lo que no se le puede aplicar a él. Se entiende el sentimiento general que me producen estas cartas, ¿no? La mitad de las veces, los beneficios son tan situacionales que a los jugadores se les olvida robarlas siquiera. Es una pena, porque un mazo más equilibrado que jugara un rol más determinante en la partida habría dado lugar a un juego más dinámico y vibrante. Algo similar ocurre con el mazo de Evento, exceptuando quizás la carta de "Agotado" y "Cambio de Planes" las otras son muy anecdóticas.

Si los astros se alinean...

Pero el caso más sangrante es el del mazo de Búsqueda. Primero por la diferencia que hay entre unos mazos y otros. No es lógico que algunas cartas de búsqueda sean tan complicadas de cumplir (Recuperación, Lanzamiento de Hechizos...) y que otras te den puntos por respirar (Cuanto más mejor, Encontrar la Guarida). No tiene sentido que las Criaturas Mágicas puntúen tan fácilmente y que a Hogwarts se le haga cuesta arriba. "¡Es que Criaturas Mágicas juega a eso!", dirán algunos, refiriéndose a que, como banda, tienen menos opciones y son mucho más blanditas que las equivalentes de Mortífagos o Hogwarts. ¡Y es verdad! Pero la solución no radica en hacer que puntúen cada vez que pestañean, sino en balancear las facciones de forma adecuada. Hay una gran diferencia entre darle un sabor distinto a cada mazo de objetivos (esto es, un estilo de juego concreto que se adapte a los temas de la banda) y en hacer que este sea mucho más fácil que otros. Es, simple y llanamente, un diseño chapucero.

El día y la noche

Ni siquiera esa diferencia entre cartas es lo peor. Lo peor es la oportunidad desperdiciada con la construcción de mazos de Búsqueda. Para ver cómo se podría hacer esto bien no hay que irse muy lejos: BMG 3ª edición, de la misma compañía, usa un sistema de mazos personalizables que puedes elegir antes de cada partida. No voy a mentiros y a deciros que no haya fallos en el diseño de dichos mazos o que haya una variedad bestial, porque no es así, pero al menos no es el A-B-C que tenemos en HPMAG. Porque todas las bandas de Mortífagos, Criaturas Mágicas y Grindelwald llevan las mismas 10 cartas. La única excepción es Hogwarts, en la que esperas a ver si el escenario tiene desafíos para ver si eliges la combinación A o la combinación B.

Raro que no se vean estas en cualquier mazo

Imaginad ahora que tuviéramos 20 cartas de Objetivo genéricas entre las que elegir. Imaginad que cada facción tuviera otras 6 u 8 cartas adicionales, exclusivas para dicha facción, de las cuales no pudieran elegir más de 3 o 4 para confeccionar su mazo. Imaginad que estas cartas estuvieran niveladas entre sí, que ninguna fuera un auto-include sino que fueran más o menos apetecibles según cada estilo de juego. Imaginad que no solo tuvieras que adaptarte a la banda del rival, sino a la incertidumbre de no saber qué Búsquedas va a ir robando y cual va a ser su estilo de juego. ¿Suena bien, no? Y costaría tan poco... Pero me estoy adelantando.

¡Combinaciones infinitas!

El balance del juego

La cruz de Knight Models es el descuido del juego competitivo. El power creep existe en todos los juegos, es lógico: las empresas quieren vender los nuevos juguetitos, y mantener vivo y mutable el meta para que la gente siga interesada en el juego. Pero hay empresas y empresas. Las comparaciones son odiosas, pero voy a dar un ejemplo que siempre doy en estos casos: Corvus Belli. Infinity puede ser todo lo que tú quieras, pero nadie te negará que es un juego balanceado. Obviamente hay listas más duras que otras, pero si te vas a la lista de ganadores de los interplanetarios vas a ver todo tipo de listas y facciones ahí. Hay muchas razones para esta diversidad, pero la principal es la siguiente: puedes jugar lo que quieras, mientras lo juegues bien y con cabeza. CB analiza el meta, testea concienzudamente, revisa según el feedback (mención especial a los cambios de los aristos menos utilizados en el último AGL) y, en resumen, no rompe su propio juego; todo lo contrario.

Bixie, un buen ejemplo de como retocar las cosas

Ojalá pudiera decir lo mismo de Knight Models. Cada vez que anuncian una novedad yo me pongo a temblar, y es que hay motivos para temer. ¿Qué nueva regla sacada de la manga de la mano usarán para darle la vuelta a la mesa y cambiar todo el meta de un plumazo? ¿Quizás un monstruo Enorme inmune al Avada y al Petrificus, que petrifica con su innato? ¿O un mago que puede morir hasta 4 veces, tiene la Maestría más alta del juego y puede cambiar hechizos a voluntad? ¿Puede que un nuevo tipo de modelo que es inmune a daño y efectos, o que no pueda ser dañado por modelos que no hayan sido dañados? ¿O lo mismo pero con huecos de objeto, para que pueda pegarte toñas mientras tanto? Todos ellos ejemplos reales a lo largo de estos años, y ojalá fueran los únicos. Eso sin hablar del power creep más puro, el de sacar minis con mejores stats por un precio más barato en galeones.

Mira por dónde nos pasamos tu meta

Es obsolescencia programada en su peor faceta. Repito, todas las compañías lo hacen, pero no es lo mismo hacerlo de forma sutil y a lo largo años y años que de manera atropellada a lo largo de meses. Se nota que el testeo no es el fuerte de KM (o que sí lo testean pero luego deciden sacar burradas igualmente). Esto es especialmente trágico para según qué miniaturas o cartas que ya de base tienen una utilidad cuestionable desde el minuto 0. Porque claro, queremos que te compres la caja de 4 miniaturas que te estamos vendiendo, pero tampoco queremos que las 4 rompan el juego, así que vamos a hacerlo de la siguiente manera: una rota, otra decente, otras dos muñones. Muñones que acabarán decorando tu estantería, porque en el tablero no los vas a ver. El descaro y frecuencia con la que esto ocurre es indignante. Obviamente no se puede equilibrar todo al 100%, pero ponle un poco de voluntad al menos. Lo que nos lleva a...


La dejadez de Knight Models

Es un secreto a voces que esta empresa siempre intenta abarcar más de lo que puede o debe. No sé cómo de cierto es esto hoy en día, pero antaño siempre se refugiaban en el clásico "somos una compañía pequeña" o aprovechaban para tirar balones fuera (siempre son los proveedores, las marcas que tienen los derechos del juego o los factores externos, nunca ellos). No quita que no hagan autocrítica de puertas adentro, que imagino que la harán, pero de puertas afuera siempre da la sensación de "mucho ruido y pocas nueces". Las promesas que se esfuman en el aire, como el programa de Sidekicks (en el caso de HPMAG, los "Sangre Limpia" que se quedó en nada por falta de atención o por falta de incentivos). Los retrasos en los envíos (never forget BMG 3ª), las polémicas con los Black Friday, los meses de silencio y falta de novedades...


Un programa exitoso donde los haya

En este último punto me quiero centrar, porque es un "todo o nada". Temporadas en las que las novedades son mensuales y se nota que están poniendo mucho interés en el juego, son seguidas de otras en las que no sólo no se anuncia nada sino que incluso empiezan a desaparecer productos de la web. A veces da la sensación de que no dan a basto, y si están centrados en uno de sus juegos o KS se ven obligados a descuidar los otros (que se lo digan al pobre DCUMG). Y cuando crees que por fin lo tienen controlado, aunque a duras penas, de repente anuncian que se van a meter en un nuevo proyecto, como el último juego del escape de Arkham (¡sin haber llegado a entregar todavía el KS de quidditch que hicieron tiempo atrás!). Es un verdadero follón que les da muy mala fama en el mundillo, no hay más que preguntar un poco entre la fauna que frecuenta las tiendas.

Hay gente a la que le da urticaria ver este logo

Ojito, esto no implica que no hayan hecho cosas bien a lo largo de los años. No siempre ignoran a sus jugadores, y en varias ocasiones han recibido merecidas ovaciones desde la comunidad. Pero la sensación general es la de una serie de problemas endémicos que surgen de la forma de trabajar de la compañía. O, al menos, de su forma de comunicarse con sus clientes. 

Últimamente se está percibiendo una intención sincera de mejora por su parte. Hay razones para ser optimista.


Que no está muerto lo que no puede morir

Seamos francos: HPMAG nunca ha sido un juego masivo, y dudo que lo vaya a ser en un futuro próximo. KM tiene que competir con los grandes tiburones del sector, el más obvio Games Workshop, con un porcentaje de sus recursos y alcance mediático que casi resulta ridículo. Aun con esto, está claro que HPMAG nunca llegó a ser más que una sombra de lo que podría haber sido. Recuerdo el primer y único torneo "nacional" que se hizo, en GT Norte, cuando se reunieron casi 40 jugadores en el búnker (vino gente hasta de Sevilla). Ah, los buenos años, y yo sonando como el abuelo cebolleta...

Fue la primera vez que mostraron esta maravilla

Desde entonces, hubo una buena época en la que nos juntábamos entre 8 y 12 personas por torneo. Creo recordar que llegó a haber alguno de 14 o 16 personas, de forma ocasional, fíjate tú qué locura. Lo que para otros juegos sería un evento minoritario debido a unas malas fechas o a una mala gestión, para nosotros era el torneo del año. Éramos felices. Luego llegó la pandemia, y la cosa empezó a bajar. En los últimos años, tienes suerte si puedes juntar a 8 personas en una misma sala, y yo me doy con un canto en los dientes si tengo 6 jugadores con los que hacer algo que no pueda considerarse una liga de una sola tarde.

Recientemente se vuelve a ver movimiento, lo cual es de agradecer

No quiero sonar fatalista: el juego sigue vivo, aunque seamos pocos. El título de este apartado se debe a que HPMAG nunca fue un juego masivo: si hemos llegado hasta aquí, seguiremos dando guerra por muchos años más. Los que nos juntamos nos lo pasamos teta en cada torneo, y estoy seguro de que habrá gente que te dirá que prefieren una comunidad pequeña y familiar a una numerosa y competitiva. El torneo de Alicante, hace una semana, tuvo bastantes asistentes según tengo entendido, así que hay esperanzas. Hay un punto medio entre "tengo que encontrar un sitio para meter a 30 personas" y "no tengo suficientes participantes como para celebrar el torneo" al que deberíamos aspirar a poder volver en algún momento.

Tampoco hace falta que esto sea un juego masivo

No me quiero meter mucho en las razones, porque aquí hay mucha variedad de opiniones. Unos le echan la culpa a los precios, otros a las políticas de la compañía. Algunos dicen que el juego no está establecido todavía y necesita una base dura, otros que necesita más movimiento y un apoyo oficial del que ahora mismo carece. Algunos afirman que la ambientación no atrae tanto a los frikis de las minis como otras del sector, otros echan la culpa a unas reglas que no enganchan. Puede ser una combinación de todos estos factores, o algo completamente distinto. Sinceramente, en este aspecto yo me mantengo al margen, porque no lo tengo muy claro. Pero no podía pasar por aquí sin mencionar el "elefante de la habitación", como dicen los ingleses.

4 comentarios:

  1. Francisco Martinez13 de octubre de 2022, 9:45

    La verdad es que ahora se está moviendo mas el juego, como bien dices en el Torneo de Septiembre de Alicante hubo buena participación. A ver si entre todos le damos un empujón porque es un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Hay muchas razones para ser optimista, y se nota que están esforzándose en mejorar sus procesos. El juego merece la pena, eso es algo que me gustaría trasmitir. A pesar de que se perciba cierta acidez en este artículo (y espera a ver el siguiente), todos estos comentarios nacen del amor que le profeso a este juego, que a día de hoy sigue siendo una de mis prioridades. Y, por suerte, la comunidad está muy activa, y cada vez más, por lo que quién sabe lo que depara el futuro

      Eliminar
  2. Sigo pensando que es un juego muy bueno pero no lo explotan. Espero que de aqui en adelante veamos luz !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienen la ventaja de una IP muy popular (aunque difícil de trasladar a un wargame) y algunas mecánicas que, sin ser lo más revolucionario que he visto, si son interesantes y originales. Con un par de empujones en la dirección correcta podría quedar algo muy resultón

      Eliminar